viernes, 23 de febrero de 2007

Terra Actualidad - EFE

Una coalición de organizaciones cubanas de Miami, opuestas al embargo contra Cuba, exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos que se juzgue al anticastrista Luis Posada Carriles por presuntos actos terroristas.

Andrés Gómez, portavoz de la Alianza Martiana, dijo a Efe que el anticastrista de 79 años es uno 'de los responsables, junto al (cubano) Orlando Bosch', de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Posada Carriles, un ex agente encubierto de la CIA y ex combatiente de la fallida invasión a Bahía de Cochinos (Cuba, 1961), ha negado las acusaciones.

Desde su detención en Miami, en mayo del 2005, la coalición ha 'reclamado' a Estados Unidos juzgarle por ese y otros 'crímenes', en lugar de acusarlo de cargos de infracción de las leyes de inmigración y por mentir en su solicitud de ciudadanía.

'Insistimos que se le juzgue por sus delitos de terrorismo', dijo Gómez en una conferencia de prensa sobre este tema.

Posada Carriles, acusado de actos terroristas por Cuba y Venezuela, se encuentra en una prisión de Estados Unidos y el pasado jueves un juez federal le negó la libertad condicional.

La Alianza Martiana asegura que documentos desclasificados de los servicios de inteligencia de EEUU 'atestiguan que el anticastrista fue uno de los responsables de la voladura del avión'.

En opinión de Gómez, Estados Unidos, como signatario de tratados internacionales relacionados con el terrorismo, está incumpliendo con estos convenios al no juzgar al anticastrista.

Explicó que en uno de los tratados 'obliga a cualquier estado signatario, en este caso a EEUU, a juzgar al acusado de los delitos en su propio territorio, sin demora, si por alguna razón no es extraditado al país que lo reclame, en este caso Venezuela'.

Un juez estadounidense dictaminó que Posada Carriles no puede ser deportado a Cuba ni a Venezuela invocando la Convención Internacional contra la Tortura.

La coalición Alianza Martina está integrada por un grupo con este mismo nombre, por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de los Derechos de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive