viernes, 2 de febrero de 2007

01-02-2007

Terra Actualidad - EFE

Una treintena de organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos, agrupadas bajo el nombre de 'Organizaciones Cubanas Unidas', anunciaron hoy en Miami un 'plan de trabajo' una vez que muera el presidente Fidel Castro.

'Tan pronto confirmemos el fallecimiento del dictador Fidel Castro' se pondrá en marcha un plan que prevé 'concentraciones y conferencias en reconocimiento a todos nuestros mártires', declaró a Efe Orlando Martínez, coordinador de esta organización.

Fidel Castro delegó provisionalmente el pasado 31 de julio la presidencia de Cuba en su hermano Raúl, ministro de Defensa y número dos del régimen, mientras convalece de una enfermedad declarada 'secreto de Estado'.

El gobernante cubano apareció, en ropa deportiva y con el rostro aún marcado por la convalecencia, el 30 de enero en un vídeo que difundió la televisión estatal del encuentro que mantuvo el día anterior con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tras varias semanas sin noticias en Cuba de su estado de salud.

La iniciativa del exilio cubano, que se llevará a cabo de forma simultánea en las ciudades de Miami, Nueva York y Nueva Jersey, así como en Puerto Rico, pretende que se reconozcan los esfuerzos de los grupos de la diáspora.

Martínez añadió que los diferentes grupos del exilio acordaron en diciembre pasado llamar esa jornada 'Día del recuerdo a las víctimas del castrismo' y que, antes que 'una celebración por la muerte de Fidel Castro', se trata de un 'homenaje a la víctimas del castrismo'.

El plan contempla la movilización y concentración de la comunidad cubana del exilio en el Memorial Boulevard, en Miami.

Asimismo, las Organizaciones Cubanas Unidas expresaron en un comunicado su 'enérgico rechazo a todo intento de solución que conlleve la continuación del castrismo' y de un 'nuevo totalitarismo'.

'No podemos alegrarnos de la (eventual) muerte de Fidel Castro con tantos mártires cubanos y tanto dolor profundo', dijo a Efe Nelis Rojas, secretaria general de la Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos.

Sobre la posibilidad de que la alcaldía de Miami ceda el uso del estadio Orange Bowl para que la comunidad cubana se manifieste cuando fallezca el presidente de Cuba, Rojas afirmó que 'todo lo que se haga en contra del régimen castrista lo apruebo'.

Rojas, que estuvo presa nueve años en Cuba, sostuvo que 'nunca nos reconciliaremos con los asesinos de nuestro pueblo', aunque el mensaje que dijo que quieren trasladar es 'de hermandad entre todos los cubanos'.

Sin embargo, Alfredo García Menocal, ex preso político y exiliado en Miami, expresó su rechazo a que los cubanos de esta ciudad sean conducidos 'como ganado a un estadio y encerrados en él. Es una falta de respeto', recalcó.

Menocal propuso el lema de 'no perdón, no venganza', y se mostró partidario de la 'absoluta aplicación de la justicia a aquellos que tienen las manos manchadas de sangre'.

El ex preso político agregó que han construido sólidos puentes de comunicación con 'militares cubanos, de coroneles para abajo', que están descontentos con el curso de los hechos en Cuba y dispuestos a apoyar un cambio democrático en la isla.

A juicio de Laida Carro, presidenta de la Coalición de Mujeres Cubano Americanas, las concentraciones que se realizarán a partir del deceso de Fidel Castro significarán el 'principio de una nueva era que tristemente comienza con la muerte de un tirano'.

De una eventual muerte de Fidel Castro se deduce 'la desaparición del principal eslabón del sistema' pero no su defunción, apostilló Rojas.

Entre las principales organizaciones que integran esta agrupación del exilio cubano figuran M.A.R. por Cuba, Unión de Ex Presos Políticos Cubanos de Puerto Rico, Vigilia Mambisa, Casa del Preso y Organizaciones Cubanas Unidas Zona Norte de EEUU.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive