jueves, 15 de febrero de 2007

Publicado el 02-14-2007

Por Ariel Remos
DIARIO LAS AMERICAS

Memorial Cubano
Memorial Cubano

El próximo viernes 16 de febrero a las 12 del mediodía, en el Tamiami Park, situado en el 11201 S.W. 24 St. (entrada por la Avenida 112), será inaugurado el Quinto Memorial Cubano, debiendo llevarse a cabo una conferencia de prensa y se encenderá “La llama del Dolor”, que permanecerá encendida hasta el domingo 18.

“Gran parte del Tamiami Park será durante tres días un campo de cruces con que serán identificados y recordados 10,000 de los cientos de miles muertos a causa de la tiranía de Fidel Castro”, dijo Francisco García, del Comité Organizador del Quinto Memorial Cubano. Precisamente para recordar a los que han muerto sin haber sido debidamente identificados, estará levantada en el centro una cruz más grande que las demás.

Cada una de las 10,000 cruces blancas llevará inscrito el nombre y la fecha de muerte de las víctimas. Esas 10,000 cruces simbolizarán a los cientos de miles caídos bajo la tiranía de Fidel Castro. “Familiares y amigos de los fusilados, muertos en prisión o desaparecidos en el mar o en el aire, se darán cita allí para colocar una flor, una fotografía o simplemente orar ante la inmaculada cruz blanca portando el nombre del ser querido”, dice nota expedida por el Comité Organizador.

El programa del 16 al 18 de febrero, será el siguiente:

  • Viernes 16 de febrero, a las 12 del mediodía, conferencia de prensa e inauguración del Quinto Memorial Cubano, donde estarán presente familiares de algunas víctimas que intercambiarán relatos personales. El dolor que significa la teoría de asesinados, muertos huyendo de la tiranía y desaparecidos durante estos 48 años, estará representado por “La llama del dolor”, que será encendida a las 12 meridiano de este día.

  • Sábado 17 de febrero a las 7 p.m., tendrá lugar el llamado “Acto Ecuménico” que comenzará con la presentación de las banderas por miembros de la Asociación de Veteranos Cubano Americanos (CAVA por sus siglas en inglés), la entonación de los himnos nacionales, la Invocación a Dios, y la bendición del campo de cruces y el área donde se está construyendo el monumento permanente. Dos sopranos interpretarán números solemnes y los asistentes encenderán velas en homenaje a las víctimas.

  • Domingo 18 de febrero, a las 5 p.m. Clausura con una Invocación, la lectura de un poema alusivo y el apagamiento de “La llama del dolor”.
Todas las actividades de este Quinto Memorial Cubano serán transmitidas “en vivo” en el portal electrónico del Memorial Cubano (www.CubanArchive.org.). Toda estación que desee transmitir cualquiera de los actos, debe comunicarse con sus organizadores.

Para conocimiento general, el campo de cruces permanecerá abierto al público el viernes 16, de 12 m. a 6 p.m., el sábado 17, de 9 a.m. a 5 p.m., y el domingo 18 de 9 a.m. a 5 p.m.

El principal propósito del Memorial Cubano es representar un cementerio simbólico que informe al mundo –en que prevalece la desinformación en cuanto al caso de Cuba—de que cientos de miles de cubanos han sido víctimas de la tiranía castrista. Cada víctima que se haya podido verificar, tendrá una cruz con su nombre, fecha y lugar de muerte. Las cruces estarán dispuestas en forma lineal, junto a una más grande, como ya dijimos, que simboliza los miles de víctimas más, cuyos datos se desconocen hasta el momento.

Los muertos en la lucha contra la tiranía --fusilados, muertos en prisión, asesinados, desaparecidos en el mar intentando escapar del infierno rojo—serán solemnemente recordados.

El Comité Organizador ha informado que los “Amigos del Memorial Cubano” ya clocaron la primera piedra del monumento permanente que se construirá en el Tamiami Park.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive