martes, 13 de febrero de 2007

Publicado el 02-13-2007

Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMERICAS

René Ariza
René Ariza

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) ofrecerá el martes 20 de febrero a las 8 de la noche la segunda presentación de su serie Tercer Martes: es Teatro, con la lectura dramatizada de las obras breves de René Ariza (1940-1994) Ser escritor y El asunto.

Con esta presentación el ICRA traspasa el marco de los autores cubanos residentes en Miami, que hasta ahora ha estado presentando, para incluir a otros artistas que ya no están entre nosotros. “Para este nuevo paso hemos escogido obras de René Ariza, cuyo nombre lleva nuestro instituto cultural”, comenta Luis de la Paz, administrador del ICRA. “Hemos dado también otro paso de avance con la inclusión del documental Retrato inconcluso de René Ariza del realizador Rubén Lavernia”, informa De la Paz.

Desde su fundación a finales del 2005, el Instituto Cultural René Ariza se propuso la promoción y divulgación de obras de autores cubanos exiliados. También instituyó el premio anual René Ariza para reconocer la labor de aquellos que han contribuido de manera significativa al estudio del teatro cubano.

En el 2006 se realizaron seis lectura dramatizadas de los autores cubanos establecidos en Miami José Abreu Felippe, Maricel Mayor Marsán, Yvonne López Arenal, Jorge Trigoura, Julio Matas y Matías Montes Huidobro. El premio René Ariza se entregó por primera vez al profesor José A. Escarpanter, de la Universidad de Auburrn, en Alabama.

La recién iniciada etapa 2006-2007 comenzó con la entrega del premio a Matías Montes Huidobro, en la Biblioteca de la Universidad de Miami y la primera lectura fue La visita, de Orlando Rossardi, que tuvo lugar en enero en Havanafama Teatro Estudio.

“Con la proyección del documental de Lavernia y la lectura dramatizada de dos obras breves de Ariza, el ICRA crece dentro de su propio proyecto cultural”, afirma De la Paz.

Las dos obras que serán leídas entran en el marco del teatro del absurdo que Ariza manejó con maestría a lo largo de su vida. Mientras tanto el documental hace un recorrido por la vida de Ariza, escritor, poeta, actor, pintor y ex preso político, entrevistando a personas que lo conocieron. El documental recoge declaraciones del propio Ariza unos meses antes de morir en San Francisco, California.

La lectura de las obras de Ariza la realizarán los actores Yvonne López Arenal, Carlos Pitela y Juan Alberto Cepero. A cargo de éste último corre también la dirección.

La lectura dramatizada de Ser escritor y El asunto, será el martes 20 de febrero a las 8 de la noche en Havanafama Teatro Estudio, 1165 SW 6ta. Calle. Entrada gratis.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive