| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Muere Mario Chanes de Armas, símbolo del presidio político.
domingo, 25 de febrero de 2007

Posted on Sun, Feb. 25, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Mario Chanes de Armas
Mario Chanes de Armas en Miami - PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald

Mario Chanes de Armas, el hombre que cumplió el presidio político más prolongado de la era moderna, falleció ayer en Miami a los 80 años, víctima de un infarto.

Chanes fue un símbolo de la lucha por las libertades cívicas y la justicia social en el siglo XX cubano. Su vida transcurrió entre la cárcel y el exilio, pero ninguna adversidad le hizo claudicar en sus empeños por un futuro democrático para Cuba.

Ni siquiera los 30 años que tuvo que cumplir en prisión, hasta el último día de la condena, por oponerse desde muy temprano al régimen de Fidel Castro, su compañero de armas durante el fallido asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953.

En los últimos dos años su salud se deterioró vertiginosamente debido al mal de Alzheimer. Chanes había perdido la memoria y estaba recluido en un centro de asistencia médica en Hialeah desde el 2005.

Su muerte se produjo a las 5:30 p.m. del sábado en el Hospital de Hialeah, adonde lo trasladaron horas antes en estado grave y fue colocado de inmediato en terapia intensiva. Sus familiares cercanos se encontraban junto a su lecho al producirse el fatal desenlace.

''Murió con la serenidad y la paz que lo acompañaron durante toda su vida'', dijo anoche su hermana, Belén López. ``Fue un hombre maravilloso, servicial, dispuesto a ayudar a todo el mundo a cambio de nada, un hombre de otro tiempo''.

Nacido en La Habana el 25 de octubre de 1926, Chanes estudió en una escuela de su barrio natal de Marianao hasta nivel secundario y siendo muy joven empezó a laborar en el comercio.

Por su capacidad de convocatoria se convirtió pronto en líder sindical en las zonas habaneras de Puentes Grandes y Ceiba, y logró luego extender su influencia movilizativa a otras provincias. Iba en camino de convertirse en una influyente figura del sindicalismo cubano, pero el golpe militar del 10 de marzo de 1952, encabezado por el general Fulgencio Batista, lo obligó a emprender otro camino.

Abandonó entonces las faenas sindicales para conspirar contra Batista en la clandestinidad. Fue así como conoció a Castro durante una reunión con jóvenes opuestos al régimen anticonstitucional.

''Un querido amigo nuestro, el fotógrafo Fernando Chenard Piña, conocía a un señor que se llamaba Fidel Castro Ruz y comenzamos a reunirnos en una casa de Prado 109, en La Habana'', recordó Chanes durante una larga entrevista con El Nuevo Herald en el 2003. ``Los que nos decidimos a combatir a Batista lo hicimos porque violó la Constitución de 1940, y por el derecho de todos los ciudadanos a que nos respeten las leyes''.

Junto A Chenard, se convirtió en jefe de células secretas para entrenar jóvenes en el manejo de armas y el tiro, con vistas al asalto armado al Moncada, el 26 de julio de 1953. Chanes viajó en el tercer carro detrás de Castro y fue herido en una mano antes de escapar de la escena.

Muchos de sus entrañables amigos murieron en el frustrado operativo. La imagen del joven José Luis Tasende sobre un charco de sangre nunca dejó de conmoverle.

Capturado días después en las afueras de Santiago de Cuba, fue juzgado y condenado a 10 años de cárcel, pero se benefició de la amnistía general decretada en 1955 para los participantes en el asalto y marchó a su primer exilio en Miami, donde se ganó la vida lavando platos.

Pero Castro lo llamó desde México para que se incorporara a los preparativos de la expedición del yate Granma y Chanes no vaciló en retomar las armas. El 2 de diciembre de 1956 desembarcó por el oriente de Cuba junto a otros 81 expedicionarios.

Tras el fallido desembarco, Chanes consiguió llegar a La Habana, donde dirigió grupos de acción y sabotaje. El triunfo de la revolución castrista, el 1ro. de enero de 1959 lo sorprendió en la cárcel.

Pero el rumbo comunista del proceso revolucionario lo desencantó y trató de apartarse de los círculos de poder. El 17 de julio de 1961 lo detuvieron bajo acusaciones de conspirar para asesinar a Castro. La condena fue de 30 años, aunque Chanes aseguró siempre que fue una acusación fabricada, sin habérsele ocupado ni un arma ni un documento.

Renuente a aceptar el régimen de rehabilitación penal, Chanes se identificó como un preso plantado hasta el 16 de julio de 1991, cuando fue liberado.

En la cárcel le dieron la noticia del nacimiento y la muerte de su único hijo, Mario, de 22 años. También en cautiverio recibió la noticia del fallecimiento de sus padres y de su hermano Francisco, que murió en Miami en 1990 tras cumplir prisión política en la isla.

Chanes llegó al exilio en 1993 al calor de una intensa campaña internacional para que las autoridades cubanas le otorgaran el permiso para emigrar.

Desde entonces se convirtió en un tenaz activista por la libertad de los presos políticos cubanos y la democratización de Cuba en diferentes foros internacionales.

Tanto Bill Clinton como George W. Bush lo acogieron como invitado en la Casa Blanca, y el ex presidente Ronald Reagan lo recibió en su rancho de California.

Chanes trabajó intensamente hasta el 2003 en la agrupación Plantados, junto a reconocidas figuras del presidio político con quienes compartió en las cárceles castristas.

''Lo recordaré siempre como un combatiente apacible y valiente, como un héroe de nuestro tiempo'', expresó anoche el director ejecutivo de Plantados, Angel de Fana, quien compartió celda con Chanes en la prisión del Combinado del Este, en La Habana. ``Amaba a Cuba como los patriotas de la independencia''.

Chanes acogió las banderas de la reconciliación pacífica entre cubanos y respaldaba decididamente a los activistas de la oposición interna en la isla.

''Todo lo perdí en la cárcel, pero soy enemigo del rencor y la venganza'', manifestó en su última entrevista. ``Hay que buscar un futuro de reconciliación de la familia cubana a toda costa''.

Lo sobreviven en Miami sus hermanas Belén, Mercedes, Aleida y Merceditas. Su hijo Mario falleció en 1984.

Su cuerpo será expuesto el próximo lunes, a partir de las 5 p.m. en la Funeraria Bernardo García, ubicada en el 4100 NW 7 St, Miami.

El sepelio se realizará el próximo martes.

wcancio@herald.com



Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:38:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com