| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Si de jineteras hablamos...
sábado, 24 de febrero de 2007

Publicado el 02-22-2007

La Revista del Diario de Las Americas
Por Jesús Hernández

Belkis Proenza
Belkis Proenza protagoniza Jinetera. Foto: J.H.

Ha sido la sátira el patrón aplicado por muchos autores cubanos para manifestar sus desavenencias y reprobaciones sobre la muy singular Cuba de hoy. Una fórmula que a veces logra burlar la censura en la isla, pero en el extranjero se alza con un texto más definido. Como es el caso de la pieza escrita por Manuel Lorenzo Abdala, que titulada Jinetera aborda la triste, cuestionable y muy antigua profesión de la prostitución como vía de supervivencia en el país caribeño. Una atractiva ponencia que trae a Miami, luego de mostrarla con éxito en España y Alemania. Una puesta en escena que dirige y presenta bajo los auspicios del grupo Havanafama en su salita de La Pequeña Habana.

Manuel Lorenzo basa su argumento en hechos reales. Su ocupación como periodista le facilitó la búsqueda de la información que más tarde daría forma a Jinetera. Cuatro cubanas que, luego de vivir y malvivir sus días y años como prostitutas al servicio del extranjero, logran salir de la Isla e instalarse en España y Alemania respectivamente. Una tumultuosa historia que el escritor relaciona con el décimo pétalo de un lirio. Inusual encuentro que, tal como antes sucedió, hace creer a la protagonista que algo muy especial volvería a ocurrir en su vida.

Afincada en la isla de Tenerife, Canarias, donde trabaja en una florería, Vicky acepta la invitación de sus antiguas compañeras de profesión para visitar el país germano, donde aparentemente le esperaba un horizonte mejor. Una exhortación que aceptó luego de haber sido lo que fue, además de soplona, espía y objeto institucionalizado de manipulación y placer.

El autor emplea la técnica del monólogo para encarnar el personaje central que, reforzado por una serie de aditamentos escénicos, plantea el recuento de un pasado inolvidable, aunque a veces excesivamente cambiante, al mismo tiempo que fundamenta la esencia de las supuestas amigas y arremete contra los que, sin ser precisamente jineteros, portan una conducta social igualmente inmoral. Un reencuentro que, lejos de ser placentero, resulta en una confrontación de ideas y culturas dada por la diferencia de edades, formación, experiencias vividas e incluso la raza. Ese elemento de segregación medio escondido que con tanto esmero negamos. Todo esto acicalado por el lenguaje trivial y la figuración corporal que no sólo son elementos realistas, sino, además, necesarios para transmitir el carácter de los personajes.

La escenografía está dada por la ya usual sala negra que caracteriza el local, esta vez reforzada por un escenario que corre a lo largo de su lado mayor y donde unas flores sobre un tocador, dos maniquíes, una mesa de bar, un biombo traslúcido y un conjunto de simbólicos objetos situados sobre el plató esperan su turno para ser utilizados según el parlamento.

El preámbulo de la puesta en escena está dado por la presencia de dos putonas a la entrada del teatro y la subsiguiente interacción con dos presuntos hombres hambrientos de hembras que deambulan por la acera de enfrente. Así como el pintoresco personaje que ejerce la taquilla y que, moño hecho en peluquería y mucho colorete a tono, parece simbolizar la jinetera mayor del clan. Ellos dados por Vivian Morales, Anniamary Martínez y Barbarita (Tuntún) Ramos. Ingredientes que el director, teniendo en cuenta su experiencia como directivo de escena en la televisión cubana, sabe poner a funcionar.

Belkis Proenza es Vicky. El personaje que cuenta su vida y la de las demás. Una interpretación que logra ser enérgica y convincente a lo largo de los muchos momentos que caracterizan su incursión protagónica, que incluye además alguna pirueta que consigue maniobrar.

Resalta asimismo la aparición oportuna de unos músicos, Nelson y Alex Jiménez, y unas voces, Vivian, Isaniel Rojas y Anniamary, que, a modo de murga, aunque vocalmente muy pobres, satirizan cada una de las situaciones con fragmentos de canciones alegóricas. Muchas de ellas compuestas por el dúo Aytana y Maneco allá en España.

Convincente es también la interpretación de Vivian al representar un baile negroide, típicamente afrocubano, que proyecta uno de los personajes que allí se mencionan.

Sin embargo, uno de los cuadros eróticos, planteado por medio del biombo traslúcido que antes mencionaba, resulta ser innecesario e incluso contradictorio si tenemos en cuenta el sentido libertino de las escenas anteriores.

En Jinetera sobresale la intención crítica de Manuel Lorenzo que, sin dejar muy claro si se trata de una lamentable profesión por necesidad o vocación, no ahonda en los veinte mil sinsabores sociopolíticos que ocasionan este fenómeno, pero denuncia el siempre esperado ocaso de una sociedad dado por una dictadura.



Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:08:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com