domingo, 4 de febrero de 2007

Domingo, 04 de Febrero 2007

Joshua Goodman, Bogotá. AP.

Organismo de refugiados de Estados Unidos les niega asilo político • Su condición es incierta. Por ahora viven en Colombia, pero ni Washington ni el gobierno de Uribe les quiere otorgar visa.

Por lo menos 38 médicos cubanos que desertaron de la misión en Venezuela están atrapados en Colombia, país que les negó refugio. Ahora esperan si Estados Unidos los asila.

Una ley de EEUU emitida en agosto, dos semanas después de que Fidel Castro cedió el poder a su hermano, debería facilitarles obtener asilo desde terceros países.

Pero la petición de dos de estos profesionales fue rechazada por la administración de George W. Bush y el resto esperan temerosos, algunos desde hace seis meses, una respuesta de la Casa Blanca.

La visa es sueño

"Para mí es una ley ficticia", dijo Jorge Toledo, médico de 39 años.

Junto a su esposa Leticia Viamonte, una oftalmóloga, Toledo recibió el 27 de diciembre la notificación negándole su solicitud para entrar a EEUU bajo el programa de Libertad Condicional para Médicos Cubanos Profesionales.

La decisión inapelable fue comunicada a la pareja en una carta firmada por Barbara Strack, jefa de la división de asuntos de refugiados del departamento de Seguridad Interna.

Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad Sin Fronteras basada en Miami, dijo que su organización asiste económica y legalmente a los médicos cubanos que tratan de salir de Colombia.

"No hay explicación por el retraso, estas solicitudes deberían haberse tramitado en un máximo de tres meses", dijo Alfonso.

Hasta hace un tiempo, era difícil que los galenos cubanos que desertaban en otros países obtuvieran visas de EEUU porque se consideraba que residentes de esos países.

Datos

MISIONES. Cuba dijo el año pasado que 31,000 de sus médicos servían en misiones humanitarias en 68 países, pero la vasta mayoría está en Venezuela, unos 20,000. Se cree que más de 500 han huido de las misiones globales en años recientes.

APOYO. Los médicos llegaron a Venezuela el 2003 como parte de la "Misión Milagro" que Cuba y Venezuela lanzaron para hacer cirugías de vista a más de 375,000 venezolanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive