domingo, 25 de marzo de 2007

[Nota: Publico esta noticia aunque soy consciente de que hay un error en las cifras que se dan. Pienso que se habla de pesos mexicanos o de otro país, pero nunca de dólares estadounidenses. De acuerdo a otras informaciones anteriores lo que se cobra fluctúa entre los 5,000 y 6,000 dólares USA - Ángel]

03/25/2007

Tegucigalpa/EFE —Una red de tráfico de cubanos y chinos hacia Estados Unidos opera en el Caribe de Honduras con la complicidad de algunos alcaldes, denunció el director de Migración de este país centroamericano, Germán Espinal, según informa hoy la prensa local.

Espinal aseguró que los traficantes cobran 55.000 y 22.000 dólares por cada chino y cubano, respectivamente.

El archipiélago caribeño de Islas de la Bahía es uno de los principales centros de este tráfico, según el funcionario, aunque no mencionó a los alcaldes involucrados.

“Un grupo de dueños de botes en Islas de la Bahía recogen a los balseros cubanos, en las costas de Cuba, y por un negocio de 22.000 dólares son trasladados a un país de tránsito, como Honduras, para aproximarlos a Estados Unidos”, expresó Espinal.

Grupos de balseros cubanos suelen llegar al Caribe de Honduras en diversos tipos de embarcaciones tras abandonar su país (en 2006 fueron más de 350), y en su mayoría viajan después a Estados Unidos, según autoridades locales.

Espinal explicó que la complicidad de algunos alcaldes consiste en que “usan el dinero de las municipalidades para sufragar los gastos de mantenimiento (de los inmigrantes), por lo cual ellos han cobrado una suma muy alta para el tráfico de personas".

Espinal informó que, con el fin de combatir el tráfico de inmigrantes, se ha integrado en Islas de la Bahía “una alianza" entre autoridades gubernamentales y sectores de la sociedad.

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Miranda, alcalde de Comayagua (centro), dijo que no se han recibido denuncias contra ningún edil por tráfico de personas.

Pero afirmó que “si hay alcaldes involucrados en eso, pues sencillamente tienen que someterse a las leyes".

Noticias relacionadas:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive