| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Ernesto Lecuona
domingo, 25 de marzo de 2007
Mercedes L. García

Ernesto Lecuona
Ernesto Lecuona

Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado nació el 6 de agosto de 1895 en la ciudad de Guanabacoa, provincia de La Habana; decimosegundo hijo de Ernesto Lecuona Ramos, un periodista natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España casado el 7 de noviembre de 1885 en la Iglesia de Versalles con la también tenerifeña Elisa de la Caridad Casado Bernal).  La pareja se estableció originalmente en la provincia de Matanzas donde Lecuona Ramos llegó a dirigir el primer periódico publicado en esa ciudad y posiblemente en toda Cuba: La Aurora de Matanzas.  Lecuona Ramos finalmente trasladó su residencia a La Habana donde dirigió otros diarios regresando posteriormente a Tenerife debido a su deteriorada salud.  Finalmente murió el 2 de mayo de 1902, ocho días después de su regreso a la tierra natal. La noticia de su deceso consternó al medio de comunicación donde trabajaba y varios de los principales periódicos se hicieron eco de su fallecimiento, entre ellos La Gaceta Musical de La Habana.

Ernesto Lecuona, como se conoce al que puede ser catalogado como el músico cubano más importante durante la primera mitad del Siglo XX, comenzó a estudiar piano en el año 1903 bajo la tutela de Ernestina Lecuona, una hermana 14 años mayor que él famosa profesora de música. Además de Ernesto y de Ernestina, otros de sus 11 hermanos alcanzaron destacarse en el campo de las artes: Elisa Lecuona, excelente cantante lírica y Fernando Lecuona, un creador intelectual. 


Un año después prosiguió sus estudios de piano en el Conservatorio de Carlos Alfredo Peyrellade, donde obtendría notas de sobresaliente en el curso correspondiente a su primer año de piano en 1905. A los 13 años de edad, en 1908, publicó su primera obra musical nombrada Cuba y América, estrenada por el maestro Martín Varona en un concierto a cargo de la Banda del Cuerpo de Artillería. Ese propio año Varona la ejecutó en los Estados Unidos. 

Para el año 1910 sus profesores fueron Antonio Saavedra y Joaquín Nim y por consejo de este último fue Hubert de Blanck quien continuó con su educación organizando el primer recital de Ernesto Lecuona para el año 1912 cuando contaba con 17 años. En dicho recital, el artista interpretó danzas de su propia inspiración, entre ellas La Comparsa, además de otras piezas de Liszt y de Chopin.

Sus extraordinarias condiciones como intérprete del piano lo llevaron a ejecutar obras representativas del repertorio universal para este instrumento y a presentarse  con éxito frente a destacadas personalidades, tales como Maurice Ravel, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Joaquín Nin y George Gershwin, entre otros.

Entre sus obras destacan las zarzuelas, Canto Siboney, Damisela Encantadora, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa (mundialmente célebre) y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los Ñáñígos y Danza Lucumí; la ópera El Rumbero de Yarey, la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española.

Sus últimos conciertos en Cuba los ofreció durante los días 23, 27 y 30 de mayo de 1959, luego de lo cual emigró hacia la ciudad de Tampa, Florida en los Estados Unidos donde vivió hasta el mes de mayo de 1963.  Su próximo destino, ya gravemente enfermo y por consejo médico, o quizás por seguir los pasos de su padre, lo fue Santa Cruz de Tenerife, pasando poco después a Málaga, cuya alcaldía lo nombró “Hijo Adoptivo de Málaga y le obsequió una casa de playa en agradecimiento por su obra Malagueña.

Lecuona viajó a Barcelona pero su salud de agravó nuevamente por lo que tuvo que regresar a Tenerife hospedándose en el Hotel Mencey, lugar donde murió a las 23.00 horas del 29 de noviembre de 1963.  Sus restos fueron trasladados a Nueva York, donde se le dio sepultura en el cementerio de Westchester


Hotel Mencey, Tenerife, Islas Canarias



Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:37:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com