sábado, 24 de marzo de 2007

23-03-2007

Terra Actualidad - EFE

Los ocho músicos cubanos del grupo 'Habana Abierta' se consideran como una gran familia en la que la música es el hilo conductor que les conecta con Cuba y les permite expresarse en libertad.

Integrantes del grupo Habana Abierta
Integrantes del grupo Habana Abierta

Aunque abandonaron su país hace más de diez años para instalarse en España, los cubanos de 'Habana Abierta', que este sábado ofrecerán un concierto en Miami, tienen muy presentes sus raíces.

'Nunca vamos a olvidar nuestra tierra y seguimos componiendo para Cuba', dijo a Efe Boris Larramendi, uno de los componentes del grupo.

Larramendi explicó que decidieron irse de Cuba por la dureza de la situación, que apenas les dejaba oportunidades para hacer su trabajo.

'Nuestra música no es folclórica sino que mezcla distintas influencias, y nuestras letras son sinceras, hablan de lo que sentimos y no nos cortamos, lo cual no era del agrado', comentó.

El grupo, que primero se denominó 'Habana oculta', se formó a principios de los años 90 en la capital cubana cuando un grupo de ocho amigos cantautores (Boris Larramendi, Luis Alberto Barbería, Pepe del Valle, Andy Villalón, Pelvis Ochoa, José Luis Medina, Carlos Santos y Superavit, a los que sustituyeron Vanito Brown y Alejandro Gutiérrez) decidieron unirse para componer juntos.

En 1996 el conjunto musical viajó a España, donde despertó el interés de músicos de prestigio internacional como Ana Belén, Víctor Manuel, Ana Torroja y Raimundo Amador, que incluyeron en sus discos temas del grupo.

Alejandro Gutiérrez comentó que 'Habana Abierta' se trata de un grupo 'peculiar' porque cada miembro continúa sus proyectos personales a la vez que componen e interpretan canciones en común.

'Intentamos compaginar las historias individuales con el proyecto que nos ha dado rostro al mercado, es difícil darse a conocer en el actual mar de música y por eso valoramos mucho nuestra aventura colectiva', señaló Gutiérrez.

Para el artista, formar parte de un grupo numeroso es una ventaja por la variedad, aunque por otro lado hay dificultades de coordinación porque pueden coincidir fechas y momentos.

'Somos como una familia, no nos queda otra que convivir pero la música es nuestro hilo conductor y sentimos respeto y admiración por la obra de cada uno, como en una pareja', afirmó.

Para José Luis Medina las experiencias musicales previas de cada miembro son un 'taller magnífico' que ha formado al grupo y le ha llevado por camino 'edificante' en el que 'se aprende mucho y cada uno aporta lo que puede'.

Medina definió 'Habana Abierta' como la 'fiesta de todos los cubanos'.

'Llevamos por el mundo nuestras influencias cubanas con la fusión de otras músicas y un mensaje ético', dijo Medina, que añadió que el sentido de su música es 'unir' diferentes culturas.

'Lo nuestro es rock and roll con timba', indicó Vanito Brown, que explicó que en sus composiciones mezclan los ritmos de la isla con jazz, hip hop, música brasilera, pop, y 'todo lo que le quepa', ya que considera que la música cubana 'siempre ha sido muy cosmopolita'.

'Habana Abierta' volvió a Cuba en 2003 invitados por el Ministerio de cultura y reunió en un concierto en la sala de salsa La Tropical a más de 10.000 personas, pero, a pesar de la buena acogida, el grupo no tiene planteado vivir de nuevo en su país.

'Puede que mi estatus cambie ahora porque la gente me conoce pero todo lo demás por lo que me fui no ha cambiado, podría estar viviendo mejor en Cuba pero eso implicaría transigir con demasiadas cosas', lamentó Larramendi.

Junto con La Habana, Madrid y Miami son los otros centros claves en la trayectoria del grupo, como aparece reflejado en la portada de su último disco, 'Boomerang', de 2006, su tercer trabajo tras 'Habana abierta', de 1997 y '24 horas', de 1998, aunque los continuos viajes del grupo les hace no tener sentido de pertenencia.

'No sé de dónde soy ni me interesa saberlo, soy de donde suenen mis canciones', afirmó Brown, y añadió que su mensaje es 'hippy' de 'paz, amor y libertad'.

'Nuestra posición no es de palabras sino de actitud, fuimos libres en Cuba, estamos siendo muy libres en Miami, y vamos a seguir siendo libres, queremos mantener el sentido de la libertad y de no pedir permiso a nadie', concluyó.




1 comentario:

  1. Anónimo21:19:00

    Hola,
    Es una pena que gran parte de la música cubana se haga en el extranjero. Nosotros los cubanos que vivimos en Cuba jamás la oímos porque no se venden los discos en la Isla, y si se vendieran, ¿de qué serviría?: Sus precios son prohibitivos. Por eso reclamo mi derecho a oír a Gema, Pavel, Vanito...etc Nada más necesito que alguien me mande aunque sea un número de ellos a mi correos. Los he buscado por Internet pero es mentira eso de que en la red hay de todo. Por favor, ¿alguien me ayuda a tener lo que es mi herencia, mi propiedad, mi música?
    alcesarht1965@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive