sábado, 31 de marzo de 2007

Rosario Iriart
Rosario Iriart

En el marco del legado de la escritora Lidia Cabrera que se exhibe por la Colección Herencia Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Miami, disertó la profesora Dra. Rosario Iriart sobre el tema “Presente a Futuro (Cultura/Literatura).

Subrayó la Dra. Iriart que cuando un catedrático universitario como ella se enfrentaba un tema como ese, desde cualquier perspectiva, corre el peligro de querer demostrar sus conocimientos, recurrir de distintas formas a la raíz que lo estudia, en este caso nada más y nada menos que Heráclito y Platon.

Dentro del gran tema a tratar combinó distintos vislumbres. Dijo que su reflexión se aplicaba también a lo que ella llamaba “nuestra América”, y dirigi’endose al público allí reunido que “son ustedes el corazón y pálpito de nuestro exilio...Miami es por antonomasia, el exilio cubano”.

En 1999, revisó un libro que los amigos de España no podían entender bien. Su ensayo largo “Sabor a Tamarindo”, fruta amarga que sirve de simil con la revolución cubana, que alcanzó y aun tiene repercusión universal navegando con patente de corso y sin ella. Allí todo el mundo está sometido a un poder único sin precedentes, para producir el llamado hombre nuevo, que consistió en meter a todos en saco común con carencia de bienes y abundancia de miseria, exceptuando al pequeño grupo que ejerce el dominio.

¨Nosotros los cubanos exiliados y los cubanos en la Isla, tenemos una raíz común en un presente en que nos desconocemos. Al mismo tiempo, se va acercando a pasos de gigante, la necesidad urgente de que nos enfrentemos a la inevitable hora de reencontrarnos”.

Porque no hay mal que dure cien años y la dictadura terminará. El futuro tiene que ser distinto. No nos corresponde decir cual va a ser mejor o peor. Pero sí que tiene que ser diferente. Sin embargo, dos nombres y dos pensamientos dan la pauta del ser cubano y de los valores que debe seguirse en una sociedad equilibrada: Varela y Martí.

La Dra. Iriart dio crédito a los que hablan por la sociedad civil, como Marta Beatriz Roque Cabello y Osvaldo Payá, y les reconoció el protagonismo de los cubanos en la Isla, que serán quienes lo ejerzan en los cambios que se avecinan.

La Dra. Iriart fue presentada por la Dra. Esperanza de Varona, directora de la Colección Herencia Cubana.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive