miércoles, 7 de marzo de 2007

07 de Marzo de 2007 17:20 PM

Estados Unidos lanzó hoy el mayor simulacro jamás realizado en el estado de Florida para contener una posible "migración masiva" de Cuba que pudiera suceder hipotéticamente en una era post-castrista.

El jefe de la Fuerza Especial Sureste del Departamento de Seguridad Interna, David Kunkel, dijo en rueda de prensa que más de 300 empleados de unas 50 dependencias gubernamentales participan en los ejercicios de tendrán una duración de dos días.

El simulacro abarca cuatro condados del sur de Florida: Monroe, Miami-Dade, Broward y Palm Beach. En este último las autoridades trabajaban varios casos simulados, cada uno con un número no determinado de migrantes.

Funcionarios estadunidenses han expresado preocupación por una eventual migración masiva, similar a la de 125 mil cubanos por el Puerto del Mariel en los años 80, sobre todo tras la transferencia del poder sucedido en Cuba por la enfermedad del presidente Fidel Castro.

Kunkel, también director del Servicio de Guardacostas en el sur de Florida, dijo que el simulacro no refleja "preocupación sobre la situación en Cuba" , sino a una eventual migración masiva desde cualquier nación caribeña.

Dijo que el ejercicio "no es un pequeño esfuerzo" y advirtió a los contrabandistas de migrantes y a los mismos migrantes que "serán interceptados y devueltos a su lugar de origen".

Subrayó que los migrantes interceptados serán repatriados, pero admitió que la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, "pudiera ser una opción" para los interceptados en alta mar.

El mes pasado se conoció de fuentes oficiales que el Pentágono ha solicitado 18 millones de dólares al Congreso para edificar una nueva instalación para 10 mil personas en Guantánamo que crecería dependiendo de la cantidad de migrantes interceptados.

Andy Gómez, del Instituto para Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, estimó que hasta unos 500 mil cubanos podrían querer salir de la isla en una era post-castrista.

Estados Unidos mantiene una política de "pies secos/pies mojados" , mediante la cual repatria a aquellos que son interceptados en alta mar (pies mojados) y acepta a los que tocan tierra en Estados Unidos (pies secos).

En 1980 la migración masiva desde el Puerto de Mariel trajo 125 mil cubanos a Florida. En la última crisis migratoria, en 1994, la base de Guantánamo albergó a más de 32 mil cubanos y 21 mil haitianos viviendo en tiendas de campaña.

Reportaje gráfico: Bitácora del simulacro a la cubana.

Noticias relacionadas:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive