martes, 27 de marzo de 2007

27 de marzo del 2007

Por: Redacción (diario@elheraldo.hn)

Honduras
En los últimos meses, los cubanos han convertido a Honduras en el principal puente para alcanzar el “sueño americano”.

Tegucigalpa. El territorio hondureño se ha convertido en un camino clave para quienes viajan de manera ilegal hacia Estados Unidos. Para los cubanos, principalmente, Honduras es la mejor alternativa que tienen para alcanzar el “sueño americano”. Las estadísticas así lo reflejan.

Según el director general de Migración y Extranjería, German Espinal, solo el año anterior ingresaron al país unas 500 personas de origen cubano, todas con la intensión de llegar a Estados Unidos, pagando cantidades de dinero que se aproximan a los 22 mil dólares, es decir, casi el medio millón de lempiras.

La cifra es alarmante si se considera que en los últimos 10 años solo unos 150 cubanos arribaron al territorio nacional. “El año anterior ingresaron al país 500 cubanos en total, este es un número alto porque por todo, desde hace 10 años, lo más que habían llegado son de 100 a 150 cubanos”, explicó Espinal.

El tráfico de personas en el territorio nacional ha ido en ascenso. Según las autoridades, existen redes que trafican con personas tanto de origen cubano como chino, sobre todo en la región centroamericana.

FENÓMENO

Este fenómeno quedó evidenciado el fin de semana recién concluido, cuando las autoridades de Migración y Extranjería reportaron la llegada de 24 personas de origen cubano al departamento de Islas de la Bahía, mientras que otros 14 arribaron al municipio de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Lo más alarmante es que los habitantes de estos dos sectores del país han denunciado, según Espinal, que tanto en Islas de la Bahía como en Puerto Lempira ya había personas que esperaban la llegada de los cubanos y hasta hoteles y alimentos les tenían listos.

“Lo que tenemos ya es identificadas las rutas por donde se desplazan los tratantes de personas y los que se dedican a la explotación sexual usando Centroamérica para movilizarse tanto a Guatemala o México”, señaló ayer el director de Migración y Extranjería.

En este ilícito se presume que el alcalde de Roatán y algunos políticos de La Mosquitia estarían involucrados. Espinal dijo ayer que ya existe una comisión interinstitucional, integrada por el Ministerio Público, la policía, Migración y Extranjería y sociedad civil, entre otras dependencias, que está trabajando en el combate de la trata de personas y la explotación sexual.

Esta misma comisión se trasladó al sector de Islas de la Bahía para conocer el caso de los balseros cubanos que arribaron la semana anterior. “A esta gente se les está dando un trato humanitario y supuestamente expresan su voluntad de estar en el país, pero su propósito es ir a Estados Unidos”.

CITADO ESPINAL

Las fiscalías contra la Corrupción y contra el Crimen Organizado iniciaron diligencias investigativas para determinar la responsabilidad de autoridades edilicias o empresarios y políticos involucrados.

Como primera diligencia se ha establecido comunicación con el director de Migración para que rinda en esta semana una declaración testifical, informó el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado. “Le solicitamos que nos proporcione la información pertinente, es indispensable en la investigación”, dijo.

Otra diligencia obligatoria es desplazar personal de esta Fiscalía a Roatán para que, junto a fiscales asignados en esa localidad, intervenga la alcaldía de Roatán y constate los extremos denunciados, expresó Salgado.

La Fiscalía contra la Corrupción inició su investigación para determinar si el alcalde de Roatán, Henry Dale Jackson, habría incurrido o no en irregularidades utilizando recursos municipales para el mantenimiento de balseros cubanos. Según la denuncia, cada cubano paga 22 mil dólares y los chinos pagan 55 mil dólares, por aproximarlos a Estados Unidos.

En este caso se investigan delitos como malversación de caudales, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y trata de personas. Por su lado, la fiscal contra el Crimen Organizado, Patricia Domínguez, expresó que aún no han recibido la denuncia, sin embargo, tendrán que intervenir en la investigación.

Las autoridades de estas dos fiscalías desconocían que estaban involucrados estos personajes en actividades de trata de personas, delito penalizado por la ley. No se descarta que en esta investigación se involucren otras fiscalías, como la de la Mujer y la Niñez.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive