viernes, 30 de marzo de 2007

México,DF, 28 de Marzo de 2007

El Reportero/ Notimex

Comenta en el encuentro México siglo XXI/ jóvenes construyendo sobre el accidente que sufrió en 1990 y que casi la deja paralítica

La cantante de origen cubano Gloria Estefan motivó a los jóvenes mexicanos a luchar por alcanzar sus sueños, pese a las adversidades, durante un encuentro en el que compartió las experiencias más dolorosas de su vida, como el accidente que en 1990 casi la deja paralítica.

"Con perseverancia se puede lograr lo que sea, siempre y cuando, crean en ustedes. No importa qué tan mal estén las cosas, no importa la oscuridad, tómenlo con humor, sonrían y sigan adelante, que nada los venza", apuntó.

Durante la ponencia de casi hora y media que ofreció en el marco de la quinta edición del encuentro México siglo XXI/ jóvenes construyendo, la artista habló frente a unos seis mil becarios sobre las vicisitudes que ha tenido que sortear para ser una mujer triunfadora.

Expuso que a los dos años de edad su padre, José Fajardo, la llevó a Miami, justo cuando Fidel Castro llegaba al poder y Cuba era sacudida por una crisis política en 1959.

Al hacer un recorrido por su vida artística y personal, mencionó que el productor Emilio Estefan ha sido su primera y única pareja sentimental, y que el 20 de marzo de 1990 casi pierde la vida.

"Mi madre y yo tuvimos que irnos solos a Miami, con otras mujeres que estaban en las mismas condiciones y aprendí mucho de ellas, de su lucha, de su fuerza. Compraron un solo carro para ir juntas a todos lados, éramos como una gran familia y para mí fue un ejemplo a seguir, porque a partir de entonces nunca en mi vida hubo un momento en que pensara que no podía hacer algo por ser mujer", dijo.

Ataviada con blusa y pantalón negro, resaltó que su primera lección de justicia fue cuando logró el primer lugar en la clase de inglés, pues era la única latina en el grupo y los padres de sus compañeros protestaron por el reconocimiento que se le daba.

"Recuerdo que la primera palabra que aprendí fue stupid, porque mi compañero siempre me decía así cuando no podía comunicarme con él. Seis meses después me gané el primer lugar de clase en inglés y se lo gané al stupid", subrayó.

Por lo anterior, exhortó a los jóvenes a luchar siempre por sus sueños. "Si yo hubiese tenido a alguien que me hablara de esto cuando tenía su edad, otra cosa sería, pero para eso estoy aquí, para recordarles que presten atención a sus vidas y traten de encontrar alegría en todo lo que hacen, hasta en lo que menos les gusta.

"Hagan de su futuro lo que ustedes quieran que sea y no dejen que nadie les diga que no pueden", aseveró y acto seguido respondió a las preguntas de los jóvenes con el apoyo del periodista Carlos Loret de Mola.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos sea gobernado por una mujer, ya que está postulada a la Presidencia la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton, opinó: "Necesitamos balancear al mundo con un poco de estrógenos. Sería muy difícil para una mujer enviar a los hijos de otras a la guerra.

"Si a una mujer le dan a escoger entre su familia y el trabajo, por supuesto que va a elegir la familia, porque sabe que el futuro del mundo está en sus hijos. El hombre, en cambio, piensa más en el bienestar económico del hogar, aunque eso no quiera decir que no quiera a su familia", sostuvo.

Dispuesta a hablar sobre cualquier tema, Gloria Estefan fijó su postura sobre el gobierno de Fidel Castro en su natal Cuba. "El es un líder que ha sido el centro de la revolución cubana, faltando esa figura, yo creo que va a ser difícil que todo se mantenga igual.

"En toda Latinoamérica hemos tenido dificultades de gobierno, no sólo con Fidel. Para mí lo más importante es que (los cubanos) puedan ser libres, que tengan oportunidad de tener un futuro.

"Para ellos será difícil caer en una democracia, porque están muy acostumbrados a lo que el gobierno les ha dado; lo único que quiero es que el cambio que tengan sea de la forma más pacífica y que ellos hayan elegido", resaltó.

También se refirió a la situación de la comunidad latina en Estados Unidos y a la postura que el gobierno de ese país ha tomado ante los inmigrantes.

"Cada vez que hay campañas políticas surgen personas que piensan que el miedo es la forma de controlar a las masas, pero eso pasa en todo el mundo. Los latinos somos una mayoría que está creciendo día con día y por eso es importante que luchemos por nuestros derechos y que estemos presentes en las elecciones", puntualizó.

A sugerencia de los jóvenes, la artista finalizó su participación con la interpretación a capela de los temas Desde la oscuridad y Con los años que me quedan, no sin antes hacer entrega de la beca de música que lleva su nombre a la Fundación Telmex.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive