miércoles, 7 de marzo de 2007

ISLA MUJERES, 6 de marzo.-

Manuel VALDEZ

Balseros cubanos capturados en MéxicoNuevo recalón de cubanos indocumentados se registró ayer pasado al medio día, de los cuales se logró la captura de tres de ellos y dos no habían sido localizados por elementos de la 7ª Zona Naval, durante la búsqueda que implementaron principalmente en lotes baldíos y edificios en construcción.

Durante rondín de vigilancia, elementos de la Armada de México se percataron alrededor de las 12:30 horas del arribo a una de las playas por el lado del mar caribe de una embarcación tipo hechiza, en el cual desembarcaban cinco antillanos. Sin embargo, al momento de llegar al área, sólo lograron interceptar a dos ya que tres ya se habían dado a la fuga, por lo que de inmediato los elementos se dispersaron para la búsqueda de los antillanos por las avenidas de las colonias cercas. Localizándose a las 13:20 horas en el interior de una construcción que se ubica frente al parque y la cancha de básquetbol de la colonia Meteorológica, gracias a la denuncia de unos niños. Al momento de su aseguramiento ya se había cambiado de ropa y al parecer estaba listo para abandonar la ínsula, haciéndose pasar por un turista.

Embarcación de balseros cubanos capturados en México

En la obra se pudo constatar que se trataba de uno de los balseros que emprendieron la huida al encontrarse la ropa mojada que tenía puesta y una mochila. Cabe mencionar que los primeros dos balseros interceptados mencionaron que salieron de sus país el pasado 27 de febrero y que eran un total de 14 personas, pero por el oleaje que en esos días desembarcaron, al parecer, en la Isla de la Juventud, Cuba, a 9 de los tripulantes, todos mujeres y niños. Contradiciendo esta versión, el tercer indocumentado que aprehendieron dijo que fueron nueve los días que navegaron con muy poco agua y casi sin alimentos, por lo que estarían saliendo de algún punto de Cuba el 25 de febrero, aunque llamó la atención el buen semblante que tenían los balseros para haber navegado tantos días con poco alimentos y agua. De hecho en la pequeña embarcación sólo se encontró algunos botes de agua al igual que bidones para combustible, así como tres chalecos salvavidas, pero ni rastro de algo que les hubiera servido de alimento. Hasta ya muy tarde de ayer, dos de los balseros no habían sido ubicados, mientras que los otros tres ya fueron puestos a disposición de las autoridades de migración para los trámites a seguir.

Noticias relacionadas:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive