domingo, 25 de marzo de 2007

Asunción, Paraguay, Domingo 25 de Marzo de 2007

Edgar Ferreira
eferreira@abc.com.py
EL OBJETIVO DE LOS CARIBEÑOS ES LLEGAR A TERRITORIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La ruta de los cubanos
La ruta de los cubanos [Ampliar]

Al menos 2.500 cubanos se documentaron en el Paraguay con miras a desplazarse hacia Estados Unidos en los últimos seis años. Esto se desprende de un recuento efectuado a base de registros de ingresos de los caribeños que después habrían gestionado pasaportes locales.

Los seguimientos establecidos en torno al ingreso de cubanos a territorio paraguayo con objeto de procurar una ruta en su curso hacia los Estados Unidos revelaron que al menos 2.500 caribeños lograron gestionar y obtener documentos desde inicios del 2000. Los cubanos, en su mayoría disidentes al régimen castrista, optaron por el Paraguay como uno de los “trampolines” hacia Norteamérica, ante las facilidades para conseguir cualquier tipo de documentación, a partir de la corrupción de las autoridades y la vulnerabilidad de los sistema de control.

La pesquisa, que data de varios años, supone que los caribeños recurrieron a argumentos para abandonar la isla, preferentemente con destino a Venezuela, primero. “Algunos simularon formar parte de equipos de básquetbol, de natación, armaron cursos de especializalización, todo para justificar los viajes ante las autoridades, ya que es difícil obtener los permisos de salida”, explicó, al respecto, un ex alto funcionario de la Dirección General de Migraciones.

Después de Venezuela, el próximo objetivo fue llegar a Paraguay para conseguir documentación.

En ese sentido, numerosos seguimientos establecidos por agentes de Registros de Extranjeros de la Policía permitieron encontrar evidencias de que los caribeños obtuvieron pasaportes paraguayos.

“Entonces, empezaron a viajar como paraguayos hacia el Brasil, desde donde finalmente se embarcan rumbo a los Estados Unidos”, aseguró la fuente. Para todas las operaciones, existen contactos que forman parte de redes que cobran miles de dólares a los cubanos.

La facilidad en la obtención de pasaportes a cambio de coimas y la informalidad de las autoridades paraguayas constituyen los estímulos para los extranjeros que apuntan a nuestro país en su hoja de ruta hacia EE.UU.

Cubanos arrestados en el 2003
Cubanos arrestados aparecen en la oficina de Registro de Extranjeros de la Policía en el 2003.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive