| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Abandonan cubanos la isla en buscan de una mejor vida.
martes, 3 de abril de 2007

CANCÚN, QUINTANA ROO MARTES 3 DE ABRIL DE 2007

Por Lino Sarmiento

Hace diez años el desembarco de cubanos migrantes a Cancún llamaba la atención y quizá era un fenómeno poco visto; sin embargo, hoy este panorama ahora es más recurrente, las razones, al menos hay tres que se señalan: la búsqueda de aventura, escapar del régimen de Fidel Castro o simplemente porque quieren un mejor nivel de vida.

Roberto Antonio Lorenzo-Luaces Casal es uno de esos jóvenes que salió de Cuba y se presume llegó a Cancún el 30 de enero, en una embarcación a Playa Gaviota Azul con 11 cubanos y tal como lo reconoce su padre, Miguel Garcés Hechavarría salió a esta aventura sin el consetimiento de sus padres.

Una pregunta que salta a la vista es ¿por qué estos y muchos otros cubanos que salen de la isla, lo hacen incluso sin importar poner en riesgo su propia vida?

Oficialmente el fenómeno es tratado como una emigración económica, incluso se asegura que en pocas ocasiones en la historia moderna las emigraciones tienen otro fin.

Al respecto, la Asociación Cultural "La Casa de Cuba en Quintana Roo", A.C. en voz de Antonio de Armas Arredondo, considera que sus paisanos cubanos salen de la ínsula por su espíritu aventurero.

"Desde tiempos lejanos el cubano, al igual que todos los latinoamericanos, ha sido un pueblo emigrante, siempre le ha gustado emigrar, eso es un fenómeno social que hoy por hoy lo han mezclado con el problema político", externa.

"La emigración es un fenómeno socioeconómico y hasta cierto punto aventurero, creemos que vamos a encontrar lo que nos falta en otros lugares, pero a veces lo tenemos en nuestras narices y no lo vemos", dice.

Descartó algún motivo político, porque incluso aseguró que mucha gente inmigra hacia Cuba, aunque reconoce que por naturaleza las personas en todo el mundo emigran hacia donde hay mejores condiciones de vida.

En este sentido resaltó que es lógico que si Estados Unidos mantiene un bloqueo económico, que no permite un desarrollo como muchos quisieran, algunos habitantes decidan salir de la isla.

Lo que pasa es que han convertido un movimiento migratorio en una cuestión política, la prueba es que quien emigra a Estados Unidos de forma ilegal es bien recibido y quien lo intenta hacer por las vías adecuadas se le niega el acceso.

De alguna forma emigrar como lo hacen es la vía que han encontrado para llegar al llamado sueño americano, que es la misma situación de muchos latinoamericanos. Cuando el sueño es la persona no el lugar donde está.

Consideró que el 90 por ciento de los cubanos que emigran buscan un sueño que hasta ese momento no ha encontrado, "no creo que la emigración en Cuba sea por un tema político", puntualizó.

Buscan mejores niveles de vida

Por su parte, el encargado de la Oficina Consular de la República de Cuba en Cancún, Eddy Padrón Ramos, considera que los cubanos salen de la ínsula en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

"Salen a trabajar, visitar parientes, es una inmigración económica, buscan mejores niveles de vida, como los mexicanos y centroamericanos salen de sus país para llegar a Estados Unidos", señala.

Sobre la situación de sus connacionales, insistió en que esa oficina lo observan espectadores y todo lo que pasa lo siguen a través de los medios de comunicación, sin intervenir.

"La gente cree que porque estamos aquí estamos metidos en el tema ese de los balseros, pero eso es mentira. México y Cuba determinaron que esos temas se tratarían a nivel de embajada o consulado general con Migración", externa.

Indicó que todo ciudadano cubano tiene derecho a tener su pasaporte, sin que tenga que ver si entró legal o ilegal, ya que a veces, cuando entran ilegales no se quieren acercar al consulado cubano, es ciudadano y tiene derecho.

"Que no tengan miedo y estén escondidos por ahí, pueden venir al consulado y hacerse de su pasaporte, de hecho es un deber de todo cubano acudir al consulado y registrarse", dijo.

"Para gozar de la protección de las representaciones diplomáticas y consulares de Cuba y de los tratados internacionales debe presentarse en la ofician consular más cercana, el que llegue a Quintana Roo debe de venir aquí”, indicó.

Oleada cubana

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún, señala que del total de cubanos que son asegurados en el estado, alrededor del 70 por ciento llegan vía marítima.

El delegado regional Fernando Hernández Velázquez, informó que durante el 2006 fueron asegurados 572 cubanos, en el territorio de la zona norte de Quintana Roo, de los cuales 436 se trata de personas que llegaron a los litorales en balsa.

Asimismo durante enero y febrero del 2007, el INM aseguró a 59 cubanos, de los cuales 19 eran balseros que llegaron en diferentes puntos del litoral, principalmente en la zona norte de Quintana Roo.

La mayoría de los balseros cubanos son puestos a disposición del INM principalmente por las autoridades de la Secretaría de Marina, y en pocos casos por otras autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Pública.

Durante el periodo de enero y febrero se expidieron 33 salidas definitivas del país o repatriaciones, cuyo procedimiento inicia al asegurarlos y llevarlos al aeropuerto y luego a la estación migratoria en Chetumal.

En el aeropuerto se cuenta con un espacio donde permanecen por un corto tiempo, aunque desde el momento del aseguramiento se establece el contacto con el consulado en Mérida y la embajada de Cuba en México.

En todos los casos los emigrantes son tratados con respeto de sus derechos humanos, lo cual es vigilado estrictamente, aseguró el delegado.

Una vez que están en la estación migratoria en Chetumal, quedan asegurados y de ahí se realizan las peticiones legales para repatriarlos en coordinación con la embajada de Cuba.

De acuerdo a como realizaron su arribo se ve caso por caso o en conjunto, para agilizar el traslado a un puerto, desde donde puedan salir hacia Cuba en una embarcación de ese país.

Indicó que al interrogarlos para conocer el motivo por el que salieron de Cuba, los inmigrantes coinciden en que buscan una expectativa de vida mucho mejor en todos los sentidos.

En busca de la libertad

En contra posición de la versión oficial difundida tanto por el gobierno cubano como mexicano en el sentido de que la emigración cubana tiene su origen en la aspiración natural de la personas para mejorar sus condiciones de vida.

Cientos de organizaciones civiles en todo el mundo integradas por disidentes del régimen castrista, sostienen que la opresión del gobierno a las libertades y la violación constante a los derechos humanos, son los motivos principales por los que la gente busca salir de la isla.

El debate entre las partes a favor y en contra del régimen de Fidel Castro se plantea en varias arenas y de diversas formas, como es la resistencia civil acompañada de la realización de marchas y plantones.

Otro escenario ideológico del debate entre la llamada disidencia cubana y los que defienden el régimen de Fidel Castro es el Internet, donde abundan los portales de organizaciones en pro y en contra.

En general la disidencia cubana, busca terminar con el gobierno de Fidel Castro y que se realicen elecciones generales democráticas, luego de que ha permanecido en el poder más de 50 años.

La mayoría de los grupos disidentes, los más fuertes y numerosos, se encuentran en Miami, Estados Unidos, desde donde promueven diversas acciones para hacer presión en la caída del régimen castrista.

En México una de las organizaciones de cubanos que defienden los derechos humanos de sus compatriotas que salen de la isla por medio de precarias balsas donde llegan a litorales mexicanos es la Asociación Cívica Cubano-Mexicana y Casa del Balsero y el Migrante Cubano- Capítulo México.

En el portal de esta organización, denominado "cubalsero.org.mx", se argumenta que el mayor fracaso económico, político y social del régimen castrista lo evidencia sin lugar a dudas el tema de los balseros.

Aquí se dice que el balsero "es el que huye en una embarcación en busca de empleo, techo, salarios decorosos, progreso, democracia, entendimiento, comprensión, de todo aquello que en nuestro país no existe porque nos arrancaron las libertades de todo tipo a golpes de terror y represión".

Balsero es el rebelde que se evade porque no se permite en Cuba esa extraña conjugación de rebeldía y no estar preso.

Balsero también el que huye porque no hay trabajo y no puede siquiera tener un negocito propio, y cuando te atreves siempre es "por la izquierda", con miedo, mucho miedo a caer preso por lo que el régimen llama actividades económicas ilícitas.

Balsero el que atraviesa el Caribe o el Golfo armado sólo de tres cosas: Desencanto, Valor y Esperanza, suficientes para enfrentar tormentas, tiburones, hambre, sed, quemaduras y riesgo, mucho riesgo, latente a cada instante.

Desde que proyectan la anhelada fuga hay que esconderse de la policía, de los vecinos "chivatos", de los falsos amigos o hasta de la familia, por aquello de las indiscreciones.

Se debe resolver la comida para el viaje, las partes de la balsa o el combustible para el barquito, conseguir el motor que muchas veces es una turbina para agua con propela fabricada.

Destaca que la odisea apenas comienza, porque después hay que enfrentar la trampas del régimen en altamar, la furia de la naturaleza y la propia resistencia.

Pero hay otro reto: el de las autoridades de los países por donde desembarcas y transitas, el peregrinar de frontera a frontera bajo el implacable látigo de la corrupción, el evadir retenes, pagar coyotes y polleros.

El miedo, siempre el miedo como inseparable compañero del cubano, del balsero: miedo a ser deportado y otra vez en manos de la policía política a ser condenado por salida ilegal o por piratería.



Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:15:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com