sábado, 28 de abril de 2007

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 28 Abr (Notimex).- El escritor cubano Pepe Pelayo reivindicó hoy aquí el humor en la literatura infantil porque estimula la creatividad de los niños y afirmó que la lectura desde la infancia evita la mediocridad en los adultos.

En entrevista con Notimex en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Pelayo sostuvo que "un niño que no lee, cuando adulto va ser un mediocre. Por eso el desafío es la lectura, que es una herramienta que ayuda para enfrentar la vida cuando adulto".

El también actor y director escénico aseveró que "la lectura da herramientas para enfrentar la vida, da imaginación, seguridad en ti mismo, por eso es importante la lectura".

El creador de "El cartero en llamas dos veces" y "Risas post mortem (epitafios)" manifestó que "el humor es fundamental porque desde niño me tocó vivir con sentido del humor, lo desarrollé y lo estimulo".

Pelayo, quien reside en Chile desde 1991, explicó que antes hacía humor para adultos "y desde hace cinco años estoy escribiendo para niños".

El escritor cubano, miembro de la Asociación Internacional de Estudios del Humor, asiste a la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá como delegado de Chile, país invitado al encuentro cultural más importante de Colombia.

Pelayo presentó su colección de libros infantiles "Mundo de Pepito" y tiene previsto ofrecer charlas y lectura de cuentos a los niños que visitan el recinto ferial, el cual cerrará sus puertas próximo martes.

"Desde hace cinco años estoy publicando literatura infantil, estoy gozando tanto y haciendo reír a los niños que se ha vuelto una verdadera pasión. No lo quiero abandonar, yo gozo con los niños", aseveró el autor caribeño.

La pasión de Pelayo por la literatura para niños con humor lo llevó a impulsar en Chile el Concurso Nacional de Humor Infantil, que para 2007 tendrá su segunda versión, pero con una convocatoria a nivel latinoamericano.

"Empezamos por Chile y Uruguay, pero ya estamos en conversaciones en otros países para que la convocatoria sea a nivel latinoamericano", anotó al indicar que las bases pueden ser consultadas en el sitio www.mundopepito.com.

Pelayo aseguró que los resultados del concurso son espectaculares, pues se ha probado que en Chile y en Uruguay "las familias se reúnen con sus hijos a contar chistes, a inventar para enviarlos al concurso. Eso es maravilloso".

Para el humorista cubano, este ejercicio familiar contribuye a la creatividad de los niños y a estimular el humor, que es fundamental en la formación de los menores.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive