jueves, 26 de abril de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

  • Eso estiman las autoridades, tras examinar la típica embarcación aparentemente improvisada.
  • Todavía les restaba agua dulce y combustible, al descubirla por la torre de la aeropista.
  • Creen factible que en Cuba exista una especie de "astillero" clandestino, donde manufacturan estas barcas.

Embarcación usada por balseros cubanos
Embarcación usada por balseros cubanos

ISLA MUJERES, 25 de abril.- De nueva cuenta recaló una embarcación de manufactura casera en playas del Mar Caribe ubicadas frente a la torre de control de la aeropista local, sin que autoridad alguna se percatase del arribo hasta cuando sus ocupantes ya habían desaparecido; se presume que la lanchita hechiza, de aproximadamente 15 pies de eslora, pudo haber llegado a costas isleñas desde hace al menos un par de días.

Fue ya entrada la noche cuando elementos de la Séptima Zona Naval Militar a cargo de la torre de la aeropista se percataron de la presencia de una embarcación hechiza confeccionada a base de hierro y madera, dotada de un mástil improvisado con una lona y varios maderos, que se encontraba varada a escasos metros de dicha torre de control aéreo.

Inmediatamente informaron a la superioridad, que a su vez dio aviso alrededor de las 9 de la noche a la Capitanía de Puerto, cuyos elementos, por lo avanzado de la hora, no pudieron efectuar movimiento alguno hasta la mañana del miércoles, cuando el titular de la dependencia, José Luis Ibarra Rojo, junto con oficiales de Resguardo Marítimo, procedieron a desmontar los dos motores intraborda marca Lombardini y a levantar las escasa pertenencias que se encontraron en el interior de la embarcación.

Se observó la presencia de unos nueve bidones de diferente tamaño pero con capacidad no superior a los 20 litros, uno de ellos casi lleno de agua potable y otro vacío; de la misma manera, se encontraron otros dos bidones repletos de diesel y el resto completamente vacíos.

Lo curioso es que ni dentro de la lancha ni en sus inmediaciones se encontró una sola lata de alimentos ni tan siquiera galletas, sobres de suero, medicamentos y otros artículos que suelen aparecer en este tipo de recales; además se observó que solamente había dos o tres prendas de vestir empapadas y un par de chalecos salvavidas.

Entrevistado brevemente mientras se daba a la tarea de desmontar los dos motores Lombardini, Ibarra Rojo comentó que curiosamente los motores de las últimas embarcaciones que han recalado en costas isleñas durante este año han sido todos de la misma marca, lo que obviamente acrecienta sospechas de que en Cuba existe un "astillero" clandestino, que se dedica a fabricar este tipo de lanchitas hechizas, mismas que son utilizadas por los grupos de personas que desean radicar en los Estados Unidos, inconformes por las condiciones en las que viven en su país de origen.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive