martes, 17 de abril de 2007

(Jaime Vargas)

Confirma lo publicado por POR ESTO!/ Roberto Jiménez Baeza testigo de la complicidad de marinas Torre de Progreso con los hermanos Patrón Laviada en el tráfico de cubanos/ Involucrada la Capitanía de Puerto.

Me despidieron porque sabía demasiado, veía cómo a altas horas de la noche llegaban los hermanos Patrón Laviada (Patricio, Antonio y Alejandro, principalmente), cargaban más de 2 mil litros de combustible en sus respectivos yates de lujo y se hacían a la mar", reveló a POR ESTO! el ex trabajador de "Motonáutica Torre", Roberto Jiménez Baeza, que fue despedido después de laborar por espacio de casi seis años como velador en las marinas Torre, que se ubican en el puerto de abrigo de Progreso.

El ex velador confirmó ante el diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, lo que ha sido denunciado con anterioridad por los POR ESTO!, sobre el tráfico de cubanos:

--También veía las oscuras operaciones que hacían Julio Sánchez (encargado de la marina) en complicidad con Roberto Zunza (gerente de la tienda) y el cubano Juan Carlos (operador en el contrabando de ilegales), quienes se encargan del tráfico de indocumentados cubanos, con la aprobación de Fernando Torre Góngora, dueño de las empresas y la complicidad de la Capitanía de Puerto que preside Luis Isauro Contreras García.

Jiménez Baeza, quien ayer formalizó la denuncia laboral para emplazar a la empresa al pago de su indemnización por despido injustificado, añadió:

--"El cubano Juan Carlos y otras personas más llegaban a la marina y hablaban con Sánchez, previo acuerdo con Zunza, les llenaban el tanque de combustible de las embarcaciones que manejaban y además llevaban en bidones casi dos mil litros de gasolina.

"En la marina se vende de todo, cigarros, cervezas, gasolina, diesel y otras mercancías más, quizá por eso ya no les interesaba que yo siguiera trabajando porque veía los movimientos que hacían".

Así, el Poder Ejecutivo de Yucatán, los hermanos Patrón Laviada y Fernando Torre y sus empresas, forman parte de la red de operaciones que preside desde Miami, Florida, la Fundación Nacional Cubano Americana, en el tráfico de indocumentados cubanos.

¿Porqué cargaban tanto combustible si presuntamente los yates los utilizan para hacer pesca deportiva o paseos recreativos?, cuestionó POR ESTO!

--Bueno, eso no lo sé, tal vez se ausentaban demasiado lejos porque 2 mil litros de combustible te da para hacer largos recorridos o estar durante varios días en el mar --respondió en forma aguda.

"Yo veía muchas cosas pero nunca dije nada, mi trabajo de velador no era únicamente para resguardar por la seguridad y cuidado de las cosas sino me utilizan para hacer otras tareas", denunció.

¿Ese combustible que cargaban los hermanos Patrón Laviada y el cubano, sabe si lo entregaban a alguna embarcación en altamar?, volvió a cuestionar POR ESTO!
--No, pero me imagino que lo utilizan para cosas así porque es mucho combustible para usarlo únicamente en paseítos --reviró.

Indignado por el trato que al final le dieron en la empresa, Jiménez Baeza detalló que en muchas ocasiones lo ponían a lavar algunas embarcaciones, velar por el lugar, despachar mercancía o hacer alguna otra tarea que se requiriera.

"Yo siempre estuve dispuesto a trabajar, lo que veía se quedaba en mí, aunque en alguna ocasión quizá cuestioné la actitud de Julio para con mi trabajo, pero nunca dejé de hacerlo", recuerda.

A finales del 2006, el arribo de dos lanchas de lujo con varios cubanos a bordo, en Cancún, Quintana Roo, reveló que la base de las operaciones del contrabando de ilegales antillanos se encuentra en Progreso, Yucatán, donde connotados empresarios forman parte de esa red criminal.

En ese entonces, 28 de diciembre del 2006, se dio a conocer que una de las embarcaciones interceptadas y detenidas por la Armada de México fue matriculada en los talleres de "Motonáutica Torre", propiedad de Fernando Torre Góngora, primo hermano de quien ocupa la Secretaría de "Protección" y Vialidad, Francisco Javier Medina Torre, al servicio del "jefe político" para atender los asuntos del Crimen Organizado, Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada.

Con el aseguramiento de la lancha de nombre "Daleana", con matrícula 310195524-3, también se detuvo a su tripulante de nacionalidad cubana de nombre Geovannui Valladares Ramírez, quien se encargó de transportar a cinco personas de la misma nacionalidad.

Los cinco cubanos fueron bajados en la marina "Hacienda del Mar", de Puerto Juárez, propiedad del empresario Luis Roberto Moreno.

Al abundar sobre el tema, el denunciante precisó que en la marina "Torre II" se realizan los movimientos y a veces cuando llegaban las lanchas con cubanos, Julio Sánchez los mandaba a la marina "Torre I".

Precisó que quienes acuden con frecuencia a esos lugares son Antonio y Patricio Patrón Laviada, y en el caso de Alejandro sus embarcaciones la tiene en otro lugar, al parecer en Marina Tortugas.

Para leer todo el artículo hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive