lunes, 16 de abril de 2007

16-04-2007

Terra Actualidad - EFE

Los principales grupos disidentes cubanos establecidos en España manifestaron hoy su apoyo a la declaración 'Unidad por la Libertad' difundida la víspera por representantes de la oposición en Cuba, y reclamaron la formación de un bloque unitario contra la dictadura castrista.

La declaración difundida ayer en La Habana defiende el respeto de los derechos humanos, la democracia, la justicia social, la libertad y la soberanía del pueblo cubano, la libertad de los presos políticos y el respeto de la pluralidad.

Estos principios fueron respaldados hoy por gran parte de los grupos disidentes con representación en España, desde la Unión Liberal Cubana (ULC), Cuba Democracia Ya!, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), hasta la Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL).

'La ULC y la AIL quieren subrayar la enorme trascendencia de este acto que denota la unidad de la oposición democrática cubana en claro contraste con la imagen de fragmentación que en numerosas ocasiones se quiere dar desde los círculos que apoyan al régimen castrista', indicó el comunicado conjunto de esos dos grupos.

Ambas organizaciones manifestaron su apoyo a 'la línea y los objetivos comunes del documento', con las demandas antes citadas.

'La ULC y la AIL dan la bienvenida a la formación de este bloque unitario de la oposición democrática cubana que tiene como su objetivo principal y legítimo la libertad de Cuba', añadieron.

Por su parte, la AECT pidió que también los españoles 'se unan por la democracia en Cuba' y destacó que esa declaración 'representa un paso importantísimo para la unidad de una oposición que trabaja pacíficamente por la transición democrática en la isla'.

El compromiso, agregó la AECT, 'supone una victoria de la oposición frente al gobierno de los hermanos Castro que, además de las encarcelaciones y actos de repudio, no ha dudado en crear sus propios grupos de opositores para infiltrarles en las filas democráticas y generar así un ambiente de desconfianza'.

La plataforma Cuba Democracia Ya! señaló en su nota que 'apoya el acuerdo de la disidencia interna cubana y anuncia adhesión al mismo en calidad de observadores'.

El grupo disidente hizo 'un llamado a respaldar públicamente, y sin recelos, el espíritu de unidad en los principios fundamentales de transición pacífica hacia la democracia, la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos'.

El documento 'Unidad por la Libertad' está suscrito, entre otros, por Vladimiro Roca, de Todos Unidos; Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); Martha Beatriz Roque y René Gómez Manzano, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

También aparecen, a título personal, Laura Pollán, Berta Soler y Miriam Leiva, de las 'Damas de Blanco', agrupación de mujeres familiares de los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, y Héctor Palacios y Oscar Espínosa, del grupo de los 75, actualmente excarcelados por motivos de salud.

Los firmantes de 'Unidad por la Libertad' dicen que corresponde sólo a los cubanos decidir 'libre y democráticamente el futuro de Cuba' y que la solidaridad y respeto a los derechos humanos y cambios democráticos será la 'verdadera demostración' de respeto a la autodeterminación y soberanía del pueblo cubano.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive