| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Ediciones que recogen hazañas de héroes y mártires.
lunes, 16 de abril de 2007

Publicado el domingo 15 de abril del 2007

El Nuevo Herald
ROBERTO J. ALVAREZ

Un antiguo axioma afirma que la historia la escriben siempre los triunfadores. La labor del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo pareciera destinada --por el momento-- a desmentirlo, porque sus ediciones literarias y fílmicas recogen las hazañas de héroes y mártires que no han triunfado todavía, aunque también es cierto que tampoco se han rendido a lo largo de estos 48 años de enfrentar la tiranía castrista.

Cuba: Clamor del silencio, recopilado y estructurado por el ex prisionero político Amado Rodríguez Fernández que pasó 23 años encarcelado, puede ser un libro de memorias, o una antología de relatos, o un documento testimonial, todo eso puede ser. Pero hay algo que sí es, a no dudar, una serie de sucesos que va desenvolviendo la historia del presidio político página tras página y del cual es muy difícil separarse hasta el final.

Los nombres preceden a los números y estos a increíbles historias de crueldad calculada para quebrar la voluntad y el espíritu. Baste un ejemplo: Roberto Jiménez Rodríguez. Estudiante de la Universidad Central de Las Villas. Causa número 31 de 1962. Tribunal Revolucionario Número 1, La Cabaña.

Su relato nos cuenta cómo fue detenido el 31 de octubre de 1961 y llevado a 5ta. Ave. y calle 14, en Miramar, sede del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado.

Una noche lo sacan vendado de la celda --relata-- lo montan en un automóvil y, luego de muchas vueltas, lo llevan al sitio que los presos políticos nombrarían como ''Las Cabañitas'' o ''Las Casitas'', el sitio que merecía el exergo dantesco para la puerta del Infierno: Lasciate ogni speranza, voi ch'entratate --Quienes entren aquí dejad toda esperanza.

Sus cuartillas exponen las torturas en ''los cuartos fríos'' alternada con el calor asfixiante de las celdas, la ruptura del ciclo circadiano para que el preso pierda el sentido de la realidad y el tiempo, las esperas de frente a la pared y de pie entre pasillo e interrogatorios, los traslados encapuchado, las amenazas de muerte, los gritos de otros prisioneros y al final... el simulacro de fusilamiento. Todo psicológicamente calculado para doblegar la resistencia y quebrantar la dignidad humana, pero que no logra esos resultados.

Son 70 historias en 369 cuartillas, 74 páginas de valiosos documentos, más de 70 fotografías --algunas jamás vistas-- y dibujos, los elementos que integran el volumen que cierra con una imagen del Monumento al Preso Político Desconocido, del escultor Roberto Estopiñán, en la contratapa.

Los relatos aprisionan momentos estremecedores como la denuncia del Anexo 4 donde se explica cómo los custodios aislaron al prisionero Camilo Verroa, un joven del municipio Manatí en la antigua provincia de Oriente que, por los malos tratos y las condiciones carcelarias, enfermó de tuberculosis.

Los custodios, temerosos del contagio lo encerraron en una celda de castigo con un suero intravenoso, en lugar de llevarlo a la enfermería. Verroa pedía ayuda, con su poca voz, porque el suero se le había salido de la vena, pero los custodios no acudían a su llamado. Otros presos comenzaron a gritar y hacer ruido y obligaron a venir a la doctora de la prisión. Que ordenó trasladar al enfermo que decía ''estos hijos de p... me han matado''. En efecto, murió tres días después.

Cuba: Clamor del Silencio, recoge igualmente los testimonios femeninos. Los relatos del trato al que eran sometidas las prisioneras son de tal crueldad que resulta imposible reproducirlos.

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo ofrece, además, la obra Cuba: Cronología de la lucha contra el totalitarismo, que presenta el trabajo de años de un grupo de personas que residen en el extranjero y en la isla bajo la guía de Pedro Corzo. Especial interés despierta el material fotográfico que apoya el valioso compendio, gran parte del cual fue remitido desde Cuba y ha sido restaurado cuidadosamente.

Este volumen constituye un documento esencial de consulta para todo estudioso del reciente proceso cubano.

ralvarez@herald.com

Si desea adquirir los documentales, libros y calendarios del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, puede hacerlo escribiendo a la dirección electrónica: informacion@cubamemorial.net


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:40:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com