lunes, 16 de abril de 2007

Publicado el domingo 15 de abril del 2007

El Nuevo Herald
ROBERTO J. ALVAREZ

Un antiguo axioma afirma que la historia la escriben siempre los triunfadores. La labor del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo pareciera destinada --por el momento-- a desmentirlo, porque sus ediciones literarias y fílmicas recogen las hazañas de héroes y mártires que no han triunfado todavía, aunque también es cierto que tampoco se han rendido a lo largo de estos 48 años de enfrentar la tiranía castrista.

Cuba: Clamor del silencio, recopilado y estructurado por el ex prisionero político Amado Rodríguez Fernández que pasó 23 años encarcelado, puede ser un libro de memorias, o una antología de relatos, o un documento testimonial, todo eso puede ser. Pero hay algo que sí es, a no dudar, una serie de sucesos que va desenvolviendo la historia del presidio político página tras página y del cual es muy difícil separarse hasta el final.

Los nombres preceden a los números y estos a increíbles historias de crueldad calculada para quebrar la voluntad y el espíritu. Baste un ejemplo: Roberto Jiménez Rodríguez. Estudiante de la Universidad Central de Las Villas. Causa número 31 de 1962. Tribunal Revolucionario Número 1, La Cabaña.

Su relato nos cuenta cómo fue detenido el 31 de octubre de 1961 y llevado a 5ta. Ave. y calle 14, en Miramar, sede del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado.

Una noche lo sacan vendado de la celda --relata-- lo montan en un automóvil y, luego de muchas vueltas, lo llevan al sitio que los presos políticos nombrarían como ''Las Cabañitas'' o ''Las Casitas'', el sitio que merecía el exergo dantesco para la puerta del Infierno: Lasciate ogni speranza, voi ch'entratate --Quienes entren aquí dejad toda esperanza.

Sus cuartillas exponen las torturas en ''los cuartos fríos'' alternada con el calor asfixiante de las celdas, la ruptura del ciclo circadiano para que el preso pierda el sentido de la realidad y el tiempo, las esperas de frente a la pared y de pie entre pasillo e interrogatorios, los traslados encapuchado, las amenazas de muerte, los gritos de otros prisioneros y al final... el simulacro de fusilamiento. Todo psicológicamente calculado para doblegar la resistencia y quebrantar la dignidad humana, pero que no logra esos resultados.

Son 70 historias en 369 cuartillas, 74 páginas de valiosos documentos, más de 70 fotografías --algunas jamás vistas-- y dibujos, los elementos que integran el volumen que cierra con una imagen del Monumento al Preso Político Desconocido, del escultor Roberto Estopiñán, en la contratapa.

Los relatos aprisionan momentos estremecedores como la denuncia del Anexo 4 donde se explica cómo los custodios aislaron al prisionero Camilo Verroa, un joven del municipio Manatí en la antigua provincia de Oriente que, por los malos tratos y las condiciones carcelarias, enfermó de tuberculosis.

Los custodios, temerosos del contagio lo encerraron en una celda de castigo con un suero intravenoso, en lugar de llevarlo a la enfermería. Verroa pedía ayuda, con su poca voz, porque el suero se le había salido de la vena, pero los custodios no acudían a su llamado. Otros presos comenzaron a gritar y hacer ruido y obligaron a venir a la doctora de la prisión. Que ordenó trasladar al enfermo que decía ''estos hijos de p... me han matado''. En efecto, murió tres días después.

Cuba: Clamor del Silencio, recoge igualmente los testimonios femeninos. Los relatos del trato al que eran sometidas las prisioneras son de tal crueldad que resulta imposible reproducirlos.

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo ofrece, además, la obra Cuba: Cronología de la lucha contra el totalitarismo, que presenta el trabajo de años de un grupo de personas que residen en el extranjero y en la isla bajo la guía de Pedro Corzo. Especial interés despierta el material fotográfico que apoya el valioso compendio, gran parte del cual fue remitido desde Cuba y ha sido restaurado cuidadosamente.

Este volumen constituye un documento esencial de consulta para todo estudioso del reciente proceso cubano.

ralvarez@herald.com

Si desea adquirir los documentales, libros y calendarios del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, puede hacerlo escribiendo a la dirección electrónica: informacion@cubamemorial.net


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive