| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
El comandante William Morgan recupera su ciudadanía de EE.UU.
viernes, 13 de abril de 2007

Publicado el viernes 13 de abril del 2007

AMY DRISCOLL
The Miami Herald

Olga Morgan Woodwin sostiene una foto de su esposo junto a Fidel Castro y Eloy Gutiérrez Menoyo
Olga Morgan Woodwin sostiene una foto de su esposo junto a Fidel Castro y Eloy Gutiérrez Menoyo

Casi 50 años después de que el gobierno norteamericano despojara a William Morgan de su ciudadanía por su papel como dirigente de las fuerzas cubanas rebeldes, el famoso ''comandante yanqui'' ha sido reclamado por su país.

Ahora el Departamento de Estado dice no poder sostener su previa decisión de que Morgan, nacido en Ohio, había perdido el derecho a llamarse estadounidense. Morgan fue fusilado en 1961 por actividades contrarrevolucionarias.

''No podemos sostener el fallo de pérdida de ciudadanía en este caso'', dijo el Departamento de Estado en una carta al abogado de la viuda de Morgan. ``Se debe considerar que el señor Morgan nunca renunció a su ciudadanía norteamericana''.

Morgan, aventurero, experto en artes marciales, presunto operativo de la CIA y héroe para muchos en la comunidad cubana de Miami por su firme posición anticomunista, vuelve a ser oficialmente norteamericano.

También deja resuelta una cuestión en la misteriosa vida y muerte de un hombre que ayudó en la lucha cubana por la libertad y, sin embargo, murió sin patria.

El gobierno de EEUU ha insistido durante mucho tiempo en que Morgan perdió su ciudadanía en 1959, poco después de la revolución cubana. Sin embargo, ahora el Departamento de Estado dice que la vieja información ya no es suficiente bajo las normas actuales para perder la ciudadanía.

Para la viuda de Morgan, Olga Morgan Goodwin, el reconocimiento del gobierno es una agridulce victoria.

''Antes de morir, dijo que quería agradecer a su país por enseñarle sobre la democracia'', dijo Goodwin desde su casa en Toledo. ``Murió luchando por la democracia. Amaba a Estados Unidos''.

Olga Goodwin, que estuvo presa durante 12 años en las cárceles cubanas tras el fusilamiento de Morgan, dijo tener una misión pendiente: traer el cuerpo de Morgan, que está enterrado en La Habana, para sepultarlo en Toledo, su ciudad natal.

''Todavía no puedo descansar'', dijo Goodwin. ``Descansaré cuando William también pueda descansar''.

Aunque poco común, la decisión del gobierno federal de restaurar la ciudadanía de Morgan tiene precedentes. Las ciudadanías de los líderes de la Confederación Robert E. Lee y Jefferson Davis fueron restauradas por leyes del Congreso: Lee en 1976 y Davis en 1978.

El año pasado, el Departamento de Estado restauró póstumamente la ciudadanía de otro luchador norteamericano en Cuba, el piloto Paul Hughes, que desapareció con un copiloto durante un presunto intento de bombardeo contra Cuba en 1960.

Las hijas de Hughes, que se han reunido con Goodwin, dijeron que la ciudadanía es un símbolo para mostrar que su padre y Morgan estaban luchando por la democracia en suelo cubano.

''Siempre fueron ciudadanos norteamericanos ante todo, y fueron patriotas'', dijo Christy Cox, una de las hijas de Hughes.

Las bases de la expatriación de Morgan, según un documento gubernamental de 1960, que anteriormente estaba clasificado, incluían sus actividades como líder rebelde y, posteriormente, cuando se convirtió en un comandante en las fuerzas armadas cubanas.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad, citada por el Departamento de Estado en su decisión sobre Morgan, le exige al gobierno la prueba que demuestre la pérdida de la ciudadanía. El gobierno contempla dos cosas: un certificado de Pérdida de Nacionalidad emitido por el gobierno de EEUU, y la intención de renunciar a la ciudadanía.

En el caso de Morgan, dijo el gobierno, ninguna de las dos existe.

Morgan fue un extraño mártir de la causa cubana. Un estudiante que abandonó sus estudios de secundaria, Morgan asombró a su familia cuando se fue de su casa en 1957 para sumarse a un movimiento político a 1,400 millas de distancia. El norteamericano alto y rubio que hablaba poco español, llevaba una pistola con chapas de oro y era un abierto anticomunista, se sumó a los barbudos rebeldes.

Olga María Rodríguez tenía 22 años y era una apasionada revolucionaria cuando conoció a Morgan. Este tenía 30 años, estaba divorciado y tenía dos hijos. Se casaron en un escondite en las montañas en 1958.

Morgan se distinguió como líder del Segundo Frente del Escambray. Tras el triunfo de la revolución se vio cada vez más aislado, mientras los Castro consolidaban su poder. En octubre de 1960, él y su esposa fueron arrestados y acusados de traidores. Seis meses después, Morgan fue ejecutado frente a un pelotón de fusilamiento.

Goodwin nunca dejó de luchar por reinvindicar su nombre. Cuando pudo regresar a EEUU en 1980, se estableció en Toledo y empezó a plantear la cuestión de la ciudadanía.

En el 2005, tras décadas de frustraciones, la ex prisionera política le planteó el caso directamente al presidente George W. Bush. ''Mi mayor ruego es que usted le devuelva su ciudadanía norteamericana en su país natal'', le escribió.

Con el pasar de los años, Goodwin, que tiene entre sus partidarios al grupo Alpha 66, radicado en Miami, ha encontrado respaldo de muchas fuentes, incluyendo a la representante Marcy Kaptur, una demócrata por Ohio que visitó Cuba en el 2002. Kaptur dijo que el mismo Castro le había prometido devolver los restos de Morgan, pero Goodwin estaba preocupada por la posibilidad de represalias contra su familia en Cuba. Y el proceso se detuvo.

Kaptur dijo ayer que se mantiene abierta a seguir ayudando a Goodwin a traer los restos de Morgan pero observó que ``han pasado varios años''.

Este mes, con la ayuda de G. Opie Rollison, un abogado de Toledo y recaudador demócrata, Goodwin finalmente recibió la noticia que tanto había estado esperando: Morgan era un ciudadano.

Goodwin dijo haberse enterado durante la Semana Santa, lo que, según ella, fue una señal.

''William está contento en el cielo'', dijo. ``Y ahora yo me siento muy tranquila''.

Pero no del todo. Todavía está decidida a rescatar el cuerpo de Morgan, que dice está enterrado en el Cementerio de Colón.

Su abogado, Rollison, dijo que era correcto enterrar a Morgan en su país.

``Es un ciudadano norteamericano y es hora de enterrarlo en suelo norteamericano''.

adriscoll@MiamiHerald.com


AddThis Social Bookmark Button
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 20:49:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com