jueves, 19 de abril de 2007

(Julio Jiménez Mendoza)

Llegaron los cubanos hallados en alta mar el día 16 de abril / Diez, todos varones, a punto de naufragar / Semar guardó total hermetismo sobre el caso.

PROGRESO, Yucatán, 18 de abril.- Los cubanos que fueron hallados en alta mar el pasado 16 del presente mes a 120 millas de este puerto por el pesquero Caribe, a cargo de su patrón de costa y propietario José de los Santos Cardeña Escalante, conocido en círculos pesqueros como "Torcaza" en la latitud norte 23.15.777 y longitud oeste 85.104.777, llegaron hoy por la madrugada siendo desembarcados por la patrulla de la Semar P241, cuyos elementos los trasladaron de inmediato a la ciudad capital a la oficina de Migración.

Las diligencias fueron realizadas exclusivamente con la Semar y Migración.

Lamentablemente no se pudieron obtener imágenes ni los nombres de los isleños debido a que el acceso a las instalaciones de la Terminal Remota está restringido.

Al respecto el titular de la capitanía de puerto de Yucalpetén, Cap. Gaspar Cimé Escobedo, dio a conocer que la Semar es la policía del mar, por lo que la dependencia a la que le correspondía recibir a los cubanos era Migración. En este caso a la capitanía de puerto no se le informo del arribo de los balseros.

El arribo de los cubanos fue pasada la media noche cuando la Patrulla los trasladó a bordo de unidades de la dependencia a sus oficinas de la ciudad capital debido a que la patrulla está de base en la Terminal Remota.

Al respecto el corresponsal solicitó vía telefónica hora oficial de arribo y nombre de los isleños a la Semar de Yucalpetén, pero el Teniente de guardia dio a conocer que más tarde le daría la información requerida que lamentablemente no llegó.

El viaje a la posición donde subieron a los cubanos tuvo una duración de más de 12 horas con relación a la velocidad de la patrulla naval en regresar al puerto.

Los 10 cubanos, todos de sexo masculino, fueron rescatados a bordo de una balsa a punto de naufragar debido a las fuertes marejadas que se sentían ayer en el litoral yucateco como remanente del frente frío número 49 que afectara la península.

Como hemos publicado en forma oportuna el primer reporte fue recibido por la central de Radio del Centro Cultural Pesquero donde el patrón de costa informó del hallazgo de la decena de isleños cuando éste realizaba sus labores de la pesca de altura en la modalidad de cobra líneas.

Mismo que solicito autorización para subir a cubierta a los cubanos debido al problema que tenía la balsa propensa a hundirse por el número de ocupantes que no iba en relación al tamaño de la endeble embarcación.

Para lograr una recepción captable debido a los efectos del frente frío número 49 el pesquero puenteó la embarcación "Caribe" que los halló con el "Gavilán" debido a la interferencia que se generaba por los efectos del norte en alta mar.

Estos fueron los diez primeros cubanos traídos a este puerto en el presente año ya que en el pasado mes de febrero fueron hallados unos cinco isleños, a los cuales se les trasladó al vecino estado de Quintana Roo a donde han arribado otros isleños en lo que va del presente mes.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive