jueves, 19 de abril de 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Luis Posada CarrilesEl militante anticastrista Luis Posada Carriles arribó esta tarde a Miami tras obtener su libertad bajo fianza en un tribunal de El Paso, Texas, donde será juzgado en tres semanas.

Posada, de 79 años, arribó poco antes de las 5 p.m., en un vuelo privado, al aeropuerto ejecutivo del noroeste de Miami. Lo acompañaban sus abogados y alguaciles federales.

Inmediatamente fue trasladado hasta la casa de sus familiares en el suroeste de Miami, donde deberá permanecer con un grillete electrónico y estricto control de movimiento las 24 horas.

"Estamos muy contentos de que el señor Posada esté aquí en Miami'', declaró Arturo Hernández, principal abogado de la defensa, poco después de la llegada. "Todo el proceso se cumplió debidamente en El Paso y él [Posada] podrá estar pronto con su familia''.

La excarcelación de Posada se produjo al mediodía del jueves, luego de que firmara la fianza de $350,000 concedida por la jueza federal Kathleen Cardone, y las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) decidieran no interponer un recurso de detención migratoria.

La jueza Cardone le había otorgado la reclusión domiciliaria el pasado 6 de abril, pero el gobierno interpuso varios recursos de emergencia para impedirlo. El pasado martes la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans rechazó la petición del gobierno para congelar la fianza y dio luz verde para una eventual liberación de Posada.

La orden de Cardone dictamina que Posada no podrá recibir visitas ni encontrarse con personas o amigos involucrados en el caso legal. Sólo podrá salir de la vivienda familiar para citas con su abogado o turnos médicos para chequear su deteriorado estado de salud.

El ICE manifestó hoy que Posada deberá además reportar telefónicamente a las autoridades migratorias cada dos semanas. La agencia continuará las gestiones para obtener documentos de viaje de cualquier país, excepto Venezuela y Cuba, que acepte recibirlo en deportación.

"[Posada] deberá presentarse ante las autoridades del ICE tan pronto como termine el proceso judicial y entregarse para cumplir la deportación en el caso de que se obtengan los documentos necesarios para viajar fuera de los Estados Unidos'', señaló un texto de esa dependencia federal.

La liberación condicional de Posada ocurre en la fecha en que Cuba celebra el triunfo sobre los expedicionarios de Bahía de Cochinos, el 19 de abril de 1961.

Las reacciones contrarias a su excarcelación fueron inmediatas. El diario oficial Granma culpó al presidente estadounidense George W. Bush por la libertad de Posada y consideró que este caso "desenmascara la verdadera naturaleza de la política antiterrorista norteamericana''.

Cuba y Venezuela resposabilizan a Posada por la voladura de un avión cubano con 73 personas en 1976. El gobierno de Hugo Chávez mantiene un pedido de extradición desde junio del 2005, aún pendiente de respuesta del Departamento de Justicia.

"Esta decisión es una afrenta a las víctimas del terrorismo y es evidente que ha sido calculada, en momentos en que la prensa estadounidense está ocupada en la masacre de Virginia Tech'', declaró desde Washington el abogado José Pertierra, representante del gobierno venezolano en el caso de extradición. "La credibilidad del presidente Bush en su lucha contra el terrorismo se ha desplomado''.

Posada enfrenta actualmente siete cargos por fraude migratorio durante su proceso de naturalización. El juicio está fijado para iniciarse el próximo 11 de mayo en El Paso.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive