martes, 3 de abril de 2007

CANCÚN,QUINTANA ROO LUNES 2 DE ABRIL DE 2007

Por:Eric Galindo/Lino Sarmiento

En embarcaciones como esta los balseros salen de Cuba rumbo a Miami, pero la corriente del Golfo de México, los trae a Quintana Roo. Foto/Eric Galindo
En embarcaciones como esta los balseros salen de Cuba rumbo a Miami, pero la corriente del Golfo de México, los trae a Quintana Roo. Foto/Eric Galindo

Sus familiares están seguros que la embarcación hechiza que arribó el 30 de enero a playa Gaviota Azul, pertenece a ellos.

La lancha no fue asegurada por autoridades marítimas y permanece semihundida y abandonada.

El "cementerio" de embarcaciones hechizas en las costas de Cancún es una prueba de que al "paraíso" han llegado decenas de balseros antillanos, tan es así que la esperanza renació para las familias de los 11 cubanos que recalaron en la playa Gaviota Azul hace dos meses. Y aunque no tienen ninguna noticia suya, la búsqueda continúa.

Al igual que ellos, un número todavía indeterminado se arriesga a salir de su país y dejan como única prueba de su paso por Quintana Roo, las naves que hoy siguen abandonadas en Delfines, Tortugas y la ya mencionada.

Miguel Andrés Garcés Hechavarría, radicado en Cuba y padre de uno de los balseros, revela los nombres de cada una de las personas que partieron en la pequeña embarcación y también detalla la angustia que viven por la ausencia de sus seres queridos.

La historia inicia la madrugada del 31 de diciembre de 2006 en la pequeña playa de nombre Guanima, al sur de La Habana, Cuba. Un mes después, sus familiares se enteran de la llegada de una balsa a Cancún, la cual tiene las características de la embarcación del grupo de su hijo.

La esperanza de encontrarlos renació para los familiares que viven en Cuba y Miami, Florida. En esta última ciudad, Tania González, prima de uno de estos balseros desaparecidos, promueve la búsqueda.

Novedades de Quintana Roo realizó un recorrido en la zona de hoteles y logró constatar que en la playa Gaviota Azul, aún permanece la lancha que el pasado 30 de enero llegó con 11 cubanos.

La embarcación, la cual no fue asegurada por autoridades marítimas, permanece semihundida y abandonada al igual que las otras dos que se encuentran, una frente al condominio Salvia, de la misma costa, y la otra en Delfines.




1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada sobre los balseros cubanos... Le invito a pasar por mi blog sobre Cuba y a dejar su opinión. Saludos
    www.ohcuba.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive