lunes, 7 de mayo de 2007

jueves, 03 de mayo de 2007

(Martín Contreras)

ESCÁRCEGA, Cam. 2 de mayo.- Un total de 15 indocumentados cubanos, entre ellos cuatro mujeres y tres menores de edad, fueron asegurados este miércoles por la mañana, en una vivienda ubicada en la calle 53 por 24 de la colonia Esperanza, en un operativo en el que participaron la Agencia Federal de Investigación, la Dirección de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Migración.

En un principio se pensó que se trataba de los 16 cubanos que arribaron a Cancún, Quintana Roo, el pasado lunes, a bordo de una lancha de dos pescadores, también cubanos, a los que presuntamente secuestraron y obligaron a trasladarlos a costas quintanarroenses, donde al tocar tierra, huyeron con rumbo desconocido, pero finalmente Migración aclaró que se trata de otras personas.

La captura de los 15 cubanos, que se encontraban escondidos en una casa de seguridad en la colonia Esperanza, se realizó gracias a una denuncia anónima reportada vía telefónica a la Dirección de Seguridad Pública, en la que señalaban que dos personas de acento extranjero, salieron de la casa de una mujer a la que identifican solamente como "Doña Rita", que se dedica a hacer "limpias", y se dirigieron a una caseta telefónica cercana.

Los vecinos reportaron estos hechos, pensando que se trataba de presuntos secuestradores, ya que desde la noche del martes, se veía en el predio un inusitado movimiento de gente, pero sobre todo, por el temor que prevalece entre la población tras el secuestro de los dos policías y de la captura de una peligrosa banda que operaba en esta región y que formaba parte de una célula del Cártel del Golfo.

Ante el reporte de los cubanos que huyeron de Cancún, el lunes por la tarde, la policía se movilizó y reportó lo anterior a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Migración, quienes en un rápido operativo, llegaron al lugar señalado, deteniendo en primera instancia a los cubanos Javier Pérez Cruz y Ramón Cruz Pérez, de 37 y 43 años de edad.

Éstos admitieron ser extranjeros y que se encontraban en compañía de otros connacionales, señalando el domicilio de "Doña Rita", hacia donde se dirigieron y voluntariamente llamaron a sus paisanos, que de uno en uno, salieron del domicilio, para entregarse a las autoridades, que a bordo de varias patrullas, de seguridad Pública y de la Agencia Federal de Investigación, rodearon la vivienda, para evitar que alguien huyera.

Sin embargo, pese a que se logró el aseguramiento de 15 cubanos en total, lo sospechoso fue que no se lograra capturar al presunto "pollero" que los condujo a esa casa de seguridad y que presuntamente es pariente de "Doña Rita", a quien al parecer, por ser propietaria de la casa, se le trasladaría a la subsede de la PGR en calidad de presentada para averiguar cómo llegaron a esta ciudad los extranjeros.

En el interior de la casa se encontraban 13 cubanos más, que se presume habían escapado de la isla de Cuba y arribado a esta ciudad desde el domingo por la noche, aunque aún se desconoce quién los internó al país. Los cubanos buscaban alcanzar la frontera con Estados Unidos, pero no tenían documentos que avalaran su estancia en México.

Entre el grupo, se encontraban tres menores de edad, que fueron identificados como Jonathan Reyes Mareli, de un año de edad; Melisa Iglesia González, de ocho años, y Maikel Rodríguez González, de 12 años, así como las mujeres Berenice Estevez Figueroa, de 21 años; Yaima Marichal Guédez, de 22; Rubiset Céspedes Marcos, de 23, y Yanet González Acosta, de 29.

Los varones se identificaron como Joan Castillo Piñero, de 28 años; Henry Ernesto Ruiz Quevedo, de 31; Yovani Reyes Callejas, de 32; Daniel Ángel Iglesias Rodríguez, de 33; Robert Filiberto Bolaño, de 40 y, finalmente, Juan Adalberto Betancourt Pantoja, de 43 años de edad.

Todos fueron trasladados a las oficinas de la subdelegación del INM, donde se encuentran momentáneamente bajo resguardo, aunque serán turnados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para que declaren y se logre identificar a la o a las personas que los trasladaron hasta esa casa de seguridad.

En esa dependencia, también están retenidos los salvadoreños Pedro Alfredo Escobar Ramírez, Adín Antonio Galicia, Fredy Rolando Claros y Santos Cruz Galicia, que fueron puestos a disposición por la Policía Federal Preventiva (PFP), tras detectarlos en la caseta fitozoosanitaria de El Machetazo, en el municipio de Candelaria, el martes por la tarde. éstos, no tienen ninguna relación con el aseguramiento de los cubanos.

Fuentes del INM confirmaron que no se logró la detención de ningún "pollero" o de los responsables de movilizarlos furtivamente por territorio nacional y que habrían recibido una fuerte cantidad de miles de dólares por resguardarlos y la que era su intención, ingresarlos a los Estados Unidos.

Mientras las investigaciones se realizan, el Instituto Nacional de Migración denunció los hechos ante el Ministerio Público de la Federación, por delitos en contra de la Ley General de Población, contra quien resulte responsable.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive