domingo, 13 de mayo de 2007

sábado, 12 de mayo de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

Embarcación de balseros cubanos
Embarcación de balseros cubanos

ISLA MUJERES, 12 de mayo.- Los arribos de balseros cubanos que recalan en costas isleñas durante el día ya son cosa común en la localidad y más común todavía que los indocumentados logren burlar a las autoridades competentes, como sucedió el pasado sábado a primeras horas, cuando una embarcación hechiza arribó a la altura del Rastro municipal con unos 12 ó 14 antillanos a bordo, quienes en el momento de tocar tierra firme se dispersaron y corrieron a guarecerse, presuntamente en el asentamiento irregular "Invasión City".

Según testigos que transitaban sobre la carretera o habían salido a temprana hora para hacer ejercicio, la precaria embarcación arribó a la costa este de Isla Mujeres alrededor de las nueve de la mañana; los indocumentados, al parecer todos del sexo masculino, llegaron a la carretera costera del Caribe y arrancaron a correr rumbo al sur, pero al llegar a la altura del asentamiento irregular, los mismos testigos aseguran que se introdujeron entre las palapas perdiéndose de vista.

Poco después de las diez de la mañana se presentaron elementos de Seguridad Pública municipal y efectivos de la Séptima Zona Naval; estos últimos peinaron el área e incluso entraron en el asentamiento irregular en busca de los indocumentados, ante las protestas de los invasores que, no con muy buenas palabras, les reclamaban la excesiva velocidad con la que transitaban por las veredas convertidas en calles, señalando que tuvieran cuidado porque podían atropellar a algún niño.

Naturalmente, tanto el "Múcaro" como el resto de las familias que habitan en "Invasión City" negaron tener ocultos a los cubanos en sus precarias viviendas e incluso Gaspar Gómez Tur mencionó que los mismos habían brincado la barda del panteón municipal y tras correr hacia el fondo del asentamiento, se ocultaron en la amplia área verde de la Hacienda Mundaca.

Los elementos de la Armada de México sostuvieron un breve y ríspido diálogo con los invasores, que les acusaron de entrar en los terrenos de manera prepotente, lo que casi estuvo a punto de generar una discusión; uno de los ocupantes incluso se permitió el lujo de señalar al oficial que comandaba el operativo de búsqueda que no necesitaban a la Armada y en caso de que alguien entrase a robar sus pertenencias, tenían todos los elementos para defenderse por sí mismos.

El caso es que tanto la policía preventiva como los marinos de la Séptima Zona Naval permanecieron durante toda la mañana y buena parte de la tarde en el operativo de búsqueda del grupo de cubanos que abarcó el área de Playa Lancheros, el refugio anticiclónico y la Punta Sur, así como las veredas que discurren entre áreas verdes y comunican la carretera perimetral con la carretera al Garrafón, sin resultados positivos.

De la misma manera la vigilancia se hizo extensiva a los dos muelles de API en los que atracan las embarcaciones de ruta, a fin de detectar la posible salida de los indocumentados, que probablemente se dividirán en varios grupos con objeto de pasar desapercibidos.

Merece la pena mencionar que esta es la segunda ocasión desde principios del año en que un grupo de cubanos indocumentados se encamina directamente al asentamiento irregular con intenciones de evadir a las autoridades que, de asegurarlos, los pondrían a disposición de las autoridades migratorias.

Ya en el mes de febrero sucedió lo mismo, aunque entonces todos los integrantes del grupo, excepto uno que logró hacerse "ojo de hormiga", fueron asegurados por los efectivos de la Armada tras una intensa búsqueda que abarcó las calles de varias colonias populares y entregados posteriormente al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Cancún, para los fines correspondientes.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive