domingo, 27 de mayo de 2007

Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"

Casi a diario agencias internacionales de prensa dan a conocer noticias relacionadas con balseros cubanos rescatados en alta mar, detenidos por las autoridades de diversos países del área de Norteamérica, América Central y del Caribe o que han arribado a determinado país sin más noticias sobre ellos.

Desde el año 1993 varias familias cubanas sufren la incertidumbre del desconocimiento del paradero y de la situación de varios cubanos. Se ha confirmado su salida de Cuba y también se conoce que no han sido repatriados. Pero, ¿dónde están?

Circulan rumores acerca de cubanos encarcelados desde hace más de dos años en Belice; se habla de cubanos rescatados en alta mar y llevados al Perú; llegan noticias de la existencia de más de 70 cubanos internados en la Base Naval de Guantánamo a los que se les prohíbe comunicarse con el exterior; se ha informado de cubanos detenidos en Tapachula, México; hay alrededor de 50 cubanos en Gran Caimán detenidos en centros de inmigración y otros detenidos sin precisar en las Bahamas, pero al final todo queda como noticias o rumores, muchas de ellas sin confirmar.

Las autoridades de los distintos países del área, comenzando por los Estados Unidos, guardan un gran hermetismo sobre los balseros cubanos encontrados o detenidos. Sólo se tiene conocimiento de su existencia a través de noticias publicadas en algunos periódicos que, en la mayoría de los casos, no dan a conocer sus nombres.

Desde Cubanos sin Fronteras se han enviado solicitudes de ayuda a decenas de medios de comunicación y a periodistas; a organismos y organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), etc., además de autoridades de diferentes países sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados positivos.

Este llamamiento no persigue objetivos políticos ni tiene el propósito de analizar las causas o las razones por la que ciudadanos cubanos se lanzan al mar buscando un nuevo destino. Es ante todo un llamamiento de carácter profundamente humanitario en favor de sus familiares que sufren día a día el dolor del desconocimiento de la suerte de sus seres queridos y de la constante incertidumbre acerca de su paradero.

Por todo ello solicitamos a la comunidad internacional su ayuda para encontrar a estos balseros cubanos desaparecidos. Solicitamos a las autoridades de los países involucrados que hagan público todo lo relacionado con los balseros cubanos rescatados, detenidos o repatriados. Solicitamos a los medios masivos de comunicación, a los organismos y organizaciones internacionales, a los gobiernos de los países involucrados y a la población en general su ayuda y cooperación para encontrar a estos cubanos desaparecidos.

Relación de los cubanos balseros desaparecidos reportados por sus familiares hasta mayo del 2007 (en orden alfabético):

  1. Raúl Enrique Cabrera Escalona. Salió de Cuba en diciembre de 2006.
  2. Omar Emir Casado Rodríguez (34 años) Salió de Cuba el 16 de junio de 1993.
  3. Carlos Castillo Davidson (48 años) Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  4. Víctor M. Castro. Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  5. Josué Cruz Rodríguez (31 años) Salió de Cuba en diciembre de 2006.
  6. Reinaxis Delgado Junco. Salió de Cuba el 9 de marzo de 2007.
  7. Yoel Fortún. Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  8. Ariel Guevara Navarro (30 años) Salió de Cuba el 9 de marzo de 2007.
  9. Heriberto Jiménez. Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  10. Roberto López López (35 años) Salió de Cuba el 16 de junio de 1993.
  11. Roberto Antonio Lorenzoluaces Casal (30 años) Salió de Cuba en diciembre de 2006.
  12. Wilfredo Llameras Ramos (34 años) Salió de Cuba en febrero de 2006.
  13. Gustavo Lester Morejón Domínguez (30 años) Salió de Cuba en diciembre de 2006.
  14. Ana Iris Osorio. Salió de Cuba el 9 de marzo de 2007.
  15. Remberto Ramos Ramos (34 años) Salió de Cuba en febrero de 2006.
  16. Eduardo Rodrigo. Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  17. Erick Rojas. Salió de Cuba el 5 de mayo del 2007.
  18. Fernando Sánchez Aguilar (36 años) Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  19. Renee Sánchez (34 años) Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  20. Miguel Ángel Sánchez (35 años) Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  21. Alexander Sotomayor Soca (29 años) Salió de Cuba el 5 de mayo del 2007.
  22. Israel Suárez. Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  23. Danisbel Vázquez. Salió de Cuba en diciembre de 2004.
  24. Raúl Villanueva. Salió de Cuba en diciembre de 2004.

Enlaces relacionados o recomendados en relación con esta Campaña:


Cualquier información u opinión relacionada con esta campaña pueden enviarla a la siguiente dirección: cubanosinfronteras@gmail.com

Firmado. Cubanos sin Fronteras: http://cubanosinfronteras.blogspot.com



Nota Final: La relación con los nombres de los cubanos balseros desaparecidos se irá actualizando en la medida en que se denuncien nuevos casos. Por ese motivo recomendamos que se visite regularmente esta página con fines de actualización. Gracias.

Miami, Florida, Estados Unidos de América, a 28 de mayo de 2007.


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive