martes, 8 de mayo de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

Embarcación de balseros cubanos.
Embarcación de balseros cubanos

ISLA MUJERES, 7 de mayo.- Una embarcación cubana tipo pesquera, con cabina de madera y fabricada a todas luces en un astillero oficial, fue interceptada con cuatro indocumentados a bordo por elementos de la Armada de México durante la noche del pasado domingo, mientras navegaban a unas dos millas náuticas al Este de la Punta Sur de Isla Mujeres; los cubanos, todos ellos del sexo masculino, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún a primeras horas de la madrugada del lunes.

Curiosamente, ese mismo domingo poco antes del aseguramiento, algunas personas que viven en las inmediaciones del mar Caribe, comentaron haber visto en el horizonte una lucecita que lanzaba destellos intermitentes de diferente intensidad, pero en ningún momento imaginaron que serían balseros cubanos, presumiblemente haciendo señas a quien debiera ocuparse de ellos una vez que llegasen a tierra firme.

Según datos recabados, una interceptora de la Séptima Zona Naval se encontraba realizando un patrullaje rutinario cerca de la costa cuando, poco después de las nueve de la noche, los elementos navales se percataron de la presencia de una embarcación de madera, que remolcaba un pequeño alijo, también de madera; en la más grande se encontraban cuatro sujetos de nacionalidad cubana, los cuales presentaban buen estado de salud.

Los indocumentados fueron trasladados hasta las instalaciones de la Séptima Zona Naval, donde se les proporcionó alimentos y agua, además de practicárseles una revisión médica rutinaria que arrojó buenos resultados.

Al parecer los cuatro hombres tenían edades comprendidas entre los 23 y los 34 años y según se pudo averiguar, la explicación que proporcionaron a la Armada al ser asegurados fue, que habían zarpado desde Batabanó para practicar la pesca deportiva.

Lo que no fue una buena excusa, si se considera que en el interior de la embarcación no se observó la presencia de ningún apero de pesca, al menos en lugar visible.

Y según comentarios de representantes de la comunidad marítima conocedores en la materia, esta embarcación de aproximadamente 33 pies de eslora con cabina de madera y dotada de un motor intraborda marca Perkins que funcionaba a la perfección, había sido construida en un astillero oficial y probablemente forme parte de alguna flotilla de pesca ribereña en Cuba, aunque naturalmente esto no es más que apreciaciones de miembros de los sectores pesquero y turístico.

Y tras ser atendidos en las instalaciones de la Séptima Zona Naval, los cuatro indocumentados fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en Cancún aproximadamente a las 01:30 horas del lunes, en tanto que la embarcación tipo pesquera junto con su pequeño alijo quedaron a disposición de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, para los fines correspondientes.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive