martes, 1 de mayo de 2007

* Curiosamente, viajaban sin agua ni alimentos y todos llegaron en excelentes condiciones de salud.

Por Yolanda Gutiérrez

Embarcación usada por balseros cubanos
Embarcación usada por balseros cubanos

ISLA MUJERES, 30 de abril.- Como arroz se presentan los balseros cubanos en el municipio de Isla Mujeres; tras la aparición de dos embarcaciones hechizas en diferentes playas de la localidad, una en la ínsula y otra a la altura de Punta Sam, en la zona continental, ambas sin ocupantes, el pasado lunes en la mañana elementos de la Séptima Zona Naval, lograron el aseguramiento de ocho indocumentados que recalaron en pleno centro de la ciudad, en la playa de la Media Luna y como si tal cosa caminaron hasta salir a una de las calles aledañas, donde fueron localizados por la Armada de México que, tras la inspección de rutina, los puso a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún.

Según informaciones recabadas, la embarcación fue vista por primera vez poco después de las siete de la mañana por testigos, que aseguraron que eran diez las personas que descendieron de la precaria embarcación, aunque al final solamente se logró el aseguramiento de ocho cubanos, todos ellos del sexo masculino.

Alguien dio aviso oportuno a la Armada de México y casualmente en esos momentos varios elementos de la Séptima Zona Naval llevaban a cabo un patrullaje por el área, razón por la que de manera inmediata se abocaron a localizar a los balseros, los cuales fueron detectados sobre la calle Carlos Lazo, a la altura del Seguro Social.

Lo curioso es que estos ocho cubanos asegurados viajaban sin agua ni alimentos, o al menos no se pudo observar ni la una ni los otros en el interior de la embarcación, en la que solamente se encontraban varias prendas de vestir empapadas; de la misma manera todos llegaron en excelentes condiciones de salud, ni tan siquiera con principios de deshidratación, como suele ser común en estos casos.

Al parecer los indocumentados abandonaron la embarcación y caminaron por la playa hasta salir por la calle donde se ubica el hotel Poc-Nah, obviamente con la sana intención de pasar desapercibidos como turistas; sin embargo y como los marinos ya estaban prevenidos, no les costó mucho trabajo interceptar al grupo, que fue trasladado hasta las instalaciones de la Séptima Zona Naval donde se les pasó revisión médica y tras proporcionarles alimentos y agua, quedaron a disposición de Migración en la ciudad de Cancún.

Merece la pena mencionar, que esta última lanchita que recaló en la Media Luna no es de similares características a las dos encontradas durante la semana pasada, una a escasos metros de la torre de control de la aeropista local y la segunda a la altura de la torre escénica de Punta Sam, ambas dotadas de sendos motores intraborda marca Lambordini.

En esta ocasión, la lancha contaba en su proa con una placa metálica en la que se patentizaba un número de serie y otros datos, razón por la que se presume que tal vez pudo ser robada en Cuba, una de las embarcaciones pesqueras tipo Lambda que recorren el Caribe en busca de producto.

Al menos, esto es lo que manejan algunas fuentes oficiales, a quienes les pareció muy curioso el hecho de que la embarcación, dotada con un motor intraborda adaptado de un vehículo, se encontrara hasta cierto punto identificada con los datos de la placa metálica.

La misma mañana del lunes, personal de Capitanía de Puerto remolcó la embarcación hasta las instalaciones portuarias con el apoyo de tres jóvenes isleños, quienes en un primer momento levantaron revuelo entre la población en virtud de que mucha gente pensó que eran otros balseros localizados en alta mar; pero al desembarcar, todos salieron de su confusión.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive