miércoles, 9 de mayo de 2007

Por Vivian Crucet
VCrucet@diariolasamericas.com

Aquí en la foto durante una jornada en el Downtown de Miami, en el complejo urbanista de DYL, donde logró que muchas personas se inscribieran, incluyendo bomberos y dignatarios locales.(Foto Tony Joaquín)
Patrick Pedraja que padece de leucemia linfoblástica conducirá una campaña para inscribir donantes de médula ósea por todos los EE.UU. Aquí en la foto durante una jornada en el Downtown de Miami, en el complejo urbanista de DYL, donde logró que muchas personas se inscribieran, incluyendo bomberos y dignatarios locales. ( Foto Tony Joaquín).

Patrick Pedraja acaba de cumplir 12 años de edad y va a cursar el séptimo grado el próximo curso escolar. Pero antes, este verano, este simpático chico con rostro alegre y lleno de pecas, y el sueño de llegar a ser un jugador profesional de hockey, va a dedicar este verano a llevar de costa a costa del país una campaña para inscribir donantes al registro Nacional de Médula Ósea.

Patrick, quien fue diagnosticado con leucemia linfoblástica y lleva en quimioterapia desde hace un año, se ha tomado muy en serio esta campaña, tanto así que ha brindado su frente y cabeza raspada ( por el tratamiento) como espacio de publicidad para cualquier empresa, compañía o producto que se quiera anunciar-.

“Esta campaña es de advertencia nacional, para recolectar fondos para crear conciencia sobre la donación de médula ósea y de esa manera quiero inscribir a todas las personas posibles para que los que necesitan de un transplante tengan una mejor oportunidad”, nos dijo muy elocuentemente en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Explicó que para recibir un transplante, el donante tiene que ser compatible sobre todo en cuestión de raza. El cáncer de Patrick está en remisión y él no necesita el transplante de médula ósea, pero de ser así, tendría mayor probabilidad de donantes cubanos o irlandeses, que su papá es cubano y su madre irlandesa.

“Las minoría tienden a tener menos posibilidades, pero se ha dado el caso que una persona de la raza blanca es compatible con otra persona de otra raza”, puntualiza el muchacho.

Patrick y su familia, incluyendo sus padres, Charles Andrews y William Pedraja y su hermano, Tucker, de siete años y sus hermanastros, una hembra y un varón, de 12 y 14 años respectivamente, estarán conduciendo por todo los EE.UU., incluyendo 31 ciudades principales como Orlando, Atlanta, Nueva York, Philadelphia, Cleveland y el oeste de la nación, en un vehículo recreativo para llevar a cabo esta campaña.

Realmente quiero contribuir y ayudar a que el registro Nacional de Donantes de Médula Ósea sea m 0s diverso. Hay tantos muchachos que necesitan un transplante y quiero que la gente sepa que está en sus manos salvar la vida de un chico como yo”.

Los transplantes de células sanguíneas y de médula requieren de un cierto tipo de compatibilidad en cuanto a las características de los tejidos del donante y del paciente. Debido a que los tipos de tejidos son hereditarios, la mejor probabilidad está en encontrar un donante compatible dentro del mismo grupo racial o étnico. El 70% de los pacientes tienen un donante compatible dentro de su familia. La prueba hoy en día se hace por medio de tomar una rápida prueba de la saliva.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive