| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
'Pepín' Guerra Alemánun caudal de la memoria histórica de Cuba.
lunes, 21 de mayo de 2007
SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Cuando el hombre y la historia se hacen uno, no se puede desperdiciar ese caudal de información. Lo visto y oído por el periodista y cineasta cubano José Guerra Alemán encuentra su camino en Cuba Infinita, un libro que, como su autor dice, quiere contar la historia inédita o poco conocida de Cuba.

Guerra Alemán, a quien las anécdotas le fluyen con facilidad gracias a una memoria prodigiosa que mantiene fresca a sus 84 años, cuenta la génesis del libro, que él sitúa 25 años atrás, cuando comenzó a coleccionar postales y fotos de la isla, y dio con la primera tomada en exteriores de La Habana, en 1885, desde el teatro Tacón hacia las puertas de Monserrate. Pero la verdad es más abarcadora, la historia de este libro comienza en la segunda mitad del siglo XIX, su sustrato es la saga de una familia cubana y de una identidad nacional.

Guerra Alemán es nieto del general de la Guerra de Independencia José Braulio Alemán, miembro del estado mayor de Máximo Gómez y Secretario de la Guerra en el último gobierno de Cuba en armas. De niño, la casa de Guerra Alemán fue un altar de la patria, como él la llama, un punto de reunión de los veteranos de la guerra, donde paraban con frecuencia los presidentes, como Alfredo Zayas o Gerardo Machado, este último figura protagonista de la violencia de los Tristes 30, como titula el autor una parte de los cuatro tomos que componen Cuba Infinita.

''De adulto he visto los toros desde la barrera, siempre he tenido cierta timidez personal'', dice Alemán, a quien todos llaman ``Pepín''.

Es difícil creerle. Su espíritu aventurero lo ha llevado a participar en varios conflictos bélicos. En el año 43 se alistó en el Ejército norteamericano para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Fue destacado en las islas del Pacífico y participó en la ocupación de Japón.

A su regreso a Cuba, en 1950, fundó Cineperiódico, un noticiero de cine con reportajes gráficos del acontecer diario, y fungió a la vez como productor fílmico de CMQ. Durante 10 años, hasta su salida del país, en 1961, tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a figuras de la vida política, social y cultural nacional. El carácter testimonial que estas experiencias le imprimen a Cuba infinita es uno de sus méritos.

La entrevista que le hizo al presidente Carlos Prío, en enero del 1953, en Nueva York, da pie para el fragmento del libro que Guerra Alemán titula con humor El collar de la reina.

'Prío me hizo la anécdota de cómo había llegado a la presidencia. Era uno de los candidatos, pero el favorito de Paulina, cuñada del presidente Grau y poder tras el trono, era mi tío, José Manuel Alemán. Paco, hermano de Carlos Prío, se entera de que un joyero de la casa Cuervo y Sobrinos le había enseñado a la Primera Dama un collar de esmeraldas y brillantes valorado en $80,000. Paulina se enamoró del collar, pero no lo compró porque dijo que era muy caro. Paco le dice a Carlos: `Si le regalamos a Paulina ese collar, neutralizamos el apoyo que está recibiendo Alemán'. Carlos le responde: '¿De dónde vamos a sacar ese dinero?' Y se le ocurre pedírselo a Ramón Crusellas, el dueño de la fábrica de jabones, de la que Prío había sido abogado. El empresario aceptó y así llegó Prío a ser el presidente'', cuenta Alemán.

Otra anécdota delirante es sobre el líder ortodoxo Eduardo Chibás, del que Guerra Alemán piensa, concordando con la opinión general, que era un político honesto. Pero Chibás le probó una tarde, en su penthouse del edificio López Serrano, que era mucho más. Corría el año 1948, y Guerra Alemán, que rodaba un documental en conmemoración de la muerte de Antonio Guiteras, esperaba sentado en la sala del apartamento, con otro grupo de personas, mientras Chibás tomaba una ducha.

'De momento oímos unos gritos: `¡Asesinos, ladrones, bandidos!' Ante los alaridos, corro al baño, entro y lo veo lleno de jabón. Le pregunto qué pasa y, muy calmado, me contesta: 'Me estoy acordando de estos bandidos que ejercen el poder'. Entonces me di cuenta de que era una persona obsesiva, que no tenía ecuanimidad. Mi reacción natural fue asustarme, pensando que le pasaba algo, y él me lo dijo como si fuera tan normal'', recuerda Alemán.

En 1958, Guerra Alemán fue uno de los tres periodistas cubanos que subió a la Sierra Maestra, invitados por Fidel Castro. Los otros dos fueron Agustín Ayes Soberón y Eduardo ''Guayo'' Hernández. Anteriormente sólo había subido la prensa extranjera.

'Subí solo con una cámara, con la intención de observar, para ver a aquella gente con espíritu renovador para la nueva Cuba. Estuve tres semanas. Tuve mis primeros encuentros `dialécticos' con el Ché Guevara. Observé que era arrogante, de una sinceridad brutal. Nunca me negó que era marxista'', recuerda Alemán.

El encuentro con Fidel se produjo en Las Vegas de Jibacoa, en lo alto de la Sierra Maestra. 'Fidel estaba comiendo, atendido por Celia [Sánchez]. Cuando termina de comer me lleva a un lado, me pasa el brazo por encima, y me dice sin preámbulos: `¿Cuánto tiempo crees que le queda a Batista?'. Yo había visto al ejército de Batista en Bayamo, y noté que se acuartelaba de noche, y dejaba al pueblo en manos del movimiento 26 de julio. Le dije: 'Creo que le queda muy poco, porque cuando un ejército se esconde es porque está acobardado, desmoralizado'. Se separó de mí, y tuvo esta reacción absurda: 'Aquí lo que importa no es Batista, aquí lo que importa es Trujillo'. Bastó para que me diera cuenta de que estaba en presencia de un loco. Capté que tenía delirios de grandeza, que pensaba en un destino napoleónico''.

Guerra Alemán recogió las impresiones de esta visita en el libro Barro y Cenizas, diálogos con Fidel Castro y el Ché Guevara, publicado en Madrid, en 1971. Antes había publicado en México el poemario, Aún hay luna en los cerros. En 1989 publicó en este mismo país la biografía de su abuelo, el General José Braulio Alemán, titulada Juro, pero no prometo.

''En toda mi prosa hay en elemento poético. Soy un poeta vergonzante, con afición por la historia'', dice Alemán, que se estableció en Puerto Rico en 1964 y desarrolló una carrera con la firma publicitaria para cine y TV, Guastella Film Productions, Inc. hasta 1990, que se retiró y posteriormente se mudó a Miami.

''El estilo bohemio de confrontar la realidad, de experimentar cosas nuevas donde a veces uno se tuteaba con la muerte'', que él reconoce siempre lo ha guiado, lo llevó a volver a vivir los rigores de la guerra, en Vietnam y en El Salvador. Esos recuerdos son material para un libro que planea escribir, porque su memoria no lo deja olvidar.

Por ahora, en la carrera contra el olvido ya lleva ventaja. Cuba Infinita prueba que el tiempo que se emplea para contar la historia nunca será tiempo perdido.•

smoreno@herald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 7:18:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com