lunes, 28 de mayo de 2007

sábado, 26 de mayo de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

'El Nano', interceptada por elementos de la Armada de México la noche del domingo
"El Nano", interceptada por elementos de la Armada de México la noche del domingo. Cuatro cubanos indocumentados la utilizaron para tratar de alcanzar la punta sur de la ínsula

ISLA MUJERES, 25 de mayo.- Una embarcación de pesca ribereña confeccionada a base de madera, misma que utilizaron cuatro indocumentados cubanos en su intento de salir de su país y permanece en el muelle de la Capitanía local, fue reclamada por el gobierno cubano ante la Capitanía Regional, aunque será la autoridad portuaria de Isla Mujeres quien se hará cargo de la entrega, una vez se compruebe la real propiedad con la documentación correspondiente.

Según informaciones proporcionadas por José Luis Ibarra Rojo, titular de la Capitanía de Isla Mujeres, se trata de una embarcación denominada "El Nano", de aproximadamente 33 pies de eslora con cabina de madera y dotada de un motor intraborda marca Perkins que funciona a la perfección; está debidamente matriculada y en su país de origen se dedica a la pesca ribereña.

La autoridad portuaria afirmó, que esta embarcación se encuentra en buenas condiciones para la navegación y por lo tanto el gobierno cubano se mostró interesado en recuperarla y trasladarla de nueva cuenta hasta la vecina isla caribeña.

"Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades cubanas para la entrega de la embarcación, que ya fue reclamada ante la Capitanía Regional; pero como la embarcación se encuentra a disposición de la Capitanía de Isla Mujeres, somos nosotros los responsables de realizar los trámites correspondientes una vez que el gobierno cubano compruebe la propiedad de la lancha pesquera presentando la documentación correspondiente.

Como se informó en su momento, "El Nano" fue interceptada con cuatro indocumentados a bordo por elementos de la Armada de México durante la noche del domingo seis de mayo mientras navegaban a unas dos millas náuticas al este de la Punta Sur de Isla Mujeres; los cubanos, todos ellos del sexo masculino, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún a primeras horas de la madrugada del lunes.

Curiosamente, ese mismo domingo poco antes del aseguramiento, algunas personas que viven en las inmediaciones del mar Caribe a la altura del Fovissste revelaron a este medio que habían visto en el horizonte una lucecita que lanzaba destellos intermitentes de diferente intensidad, presumiblemente haciendo señas a quien debiera ocuparse de ellos una vez llegasen a tierra firme.

Según datos recabados, una interceptora de la Séptima Zona Naval se encontraba realizando un patrullaje rutinario cerca de la costa cuando, poco después de las nueve de la noche, los elementos navales se percataron de la presencia de una embarcación de madera, que remolcaba un pequeño alijo, también de madera; en la más grande se encontraban cuatro sujetos de nacionalidad cubana, los cuales presentaban buen estado de salud.

Los indocumentados, de edades comprendidas entre los 23 y los 34 años, fueron trasladados hasta las instalaciones de la Séptima Zona Naval, donde se les proporcionó alimentos y agua, además de practicárseles una revisión médica rutinaria que arrojó buenos resultados.

Se pudo averiguar que el pequeño grupo justificó su presencia en aguas territoriales mexicanas con el argumento de que habían zarpado desde Batabano para practicar la pesca deportiva, aunque en ningún momento pudieron explicar cómo llegaron desde las inmediaciones de Cuba hasta la Punta Sur de Isla Mujeres, razón por la que sus excusas no fueron creíbles.

Sobre todo si se considera que en el interior de la embarcación no se observó la presencia de ningún apero de pesca, al menos en lugar visible.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive