miércoles, 9 de mayo de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 8 de mayo.- Isla Mujeres se ha convertido en punto de arribo fácil y cómodo para los balseros cubanos que abandonan su país a bordo de precarias embarcaciones con la esperanza de alcanzar el "sueño americano", lo que muchos de ellos consiguen sin problemas, en virtud de que, tras desembarcar en la localidad, permanecen ocultos, hasta que el momento es propicio y abandonan la ínsula como si de turistas se tratase, sin que nadie se percate de su condición de indocumentados, ni siquiera las autoridades migratorias.

Son ya varias las embarcaciones que han aparecido desde principios de año a la fecha en algún punto de las costas isleñas del mar Caribe, sin que se tenga conocimiento del paradero de sus ocupantes, quienes con toda tranquilidad burlaron la vigilancia de las autoridades competentes y desaparecieron sin dejar rastro.

Si bien es cierto, que efectivos de la Armada de México lograron asegurar durante la noche del domingo a cuatro indocumentados que fueron localizados a aproximadamente dos millas náuticas al Este de la Punta Sur de Isla Mujeres, mientras llevaban a cabo un recorrido de vigilancia rutinario, el hecho es que cada día son más los cubanos que logran evadir a las autoridades, mismas que sospechan que existe una intrincada red de "polleros" y "simpatizantes de la causa" que mantienen ocultos a los caribeños que arriban a Isla Mujeres hasta que las aguas vuelven a su cauce y puedan salir de la localidad sin despertar sospechas.

Según informaciones proporcionadas por un regidor de la comuna isleña, quien prefirió omitir su nombre por temor a algún tipo de represalias, la tarde del lunes abordó una embarcación de Transportes Marítimos Magaña se percató de la presencia de un grupo de aproximadamente nueve personas, con trazas de cubanos, que se acomodaron en los asientos del barco, pero no todos juntos sino en diferentes lugares, como si quisieran hacer la finta de que no se conocían.

Todos ellos iban vestidos como turistas, con ropa sport y cachuchas pero algo levantó las sospechas del regidor, que al llegar a Puerto Juárez no les quitó el ojo de encima, pudiendo constatar que en pequeños grupos de dos o tres y con cierto intervalo entre unos y otros, caminaron rumbo al Gran Puerto; antes de llegar a las instalaciones, un vehículo tipo camioneta se detuvo, y los presuntos indocumentados subieron, perdiéndose de vista rumbo al centro de la ciudad.

El concejal manifestó que las autoridades competentes deberían poner retenes permanentes en las terminales marítimas, de tal forma que a cualquier persona sospechosa puedan requerírsele sus documentos y de esta forma, evitar que más indocumentados cubanos sigan escapando delante de nuestra nariz, sin que nadie haga nada por evitarlo.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive