sábado, 30 de junio de 2007

Demanda al INM tomar cartas en el asunto /La Armada detuvo esta semana a cuatro traficantes con 36 isleños.

Milenio.com
Mérida • Daniel Barquet

El Caribe, ruta de escape.
El Caribe, ruta de escape. Foto: José Domínguez /Notimex

El cónsul de Cuba en la península de Yucatán, Juan Jesús Socorro Maceda, denunció la posible existencia de una red de tráfico de cubanos encabezada por pobladores de Yucatán y Quintana Roo, y manifestó su confianza en que el caso sea abordado por el Instituto Nacional de Migración.

El funcionario trajo a colación el asunto de los pescadores progreseños Luis Nicolás Chan Campos y Juan Ramón Barco Rivero, ambos de 45 años, y Johnny Enrique Fuentes, de 22, quienes se encuentran encarcelados en la isla caribeña luego de haber sido detenidos el 31 de mayo del 2005, acusados de sacar de manera ilegal a ciudadanos cubanos.

“Los pescadores siguen en prisión porque estaban negociando para sacar gente de Cuba de manera ilegal. Todas las pruebas se mostraron cuando fueron sometidos a un juicio en la isla y se les sentenció con pruebas en la mano. Todo parece indicar que esto habla de una red de personas que trafican con cubanos y que puede ser que tengan su base en Quintana Roo o Yucatán”, agregó.

México forma parte de las rutas de traficantes de personas para llevar cubanos indocumentados a Estados Unidos.

Desde el Caribe mexicano, los cubanos viajan a la frontera de México con Estados Unidos, donde se identifican como cubanos ante las autoridades estadunidenses y con frecuencia se les permite permanecer en Estados Unidos.

Esta semana elementos de la Secretaría de Marina arrestaron cerca de Isla Mujeres a cuatro polleros –un mexicano y tres cubano-estadunidenses– que trasladaban a 36 indocumentados cubanos en un yate.

La PGR decidió ejercer acción penal contra el mexicano y los tres cubanos-estadounidenses, y turnó su caso ante el juzgado tercero de distrito acusados de tráfico de personas.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive