| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Crónica de un naufragio.
miércoles, 27 de junio de 2007
CUBANET
Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Por el litoral norte de Mariel ocho hombres echaban al agua la balsa de 3 metros de ancho por 6 de largo, de madera y poli espuma. Estaban listos para zarpar.

Julio, sobreviviente del intento de fuga del país, expresa: "Al principio estábamos muy tensos, pero a medida que nos alejábamos el sentimiento era de felicidad. Hasta cantamos. Escapábamos de un largo encierro".

Todos eran miembros de organizaciones opositoras al gobierno. Se conocían bien. Llevaban documentos que evidenciaban tiempo en el activismo pacífico.

El cadáver de Vladimir fue el único cadáver que regresó a la costa. Él sobrepasaba a los demás en alegría durante las primeras horas de la travesía. Increpaba graciosamente a los que metían la mano en la bolsa de los víveres

-¡Dale suave a la comida! -recordando la regla número uno cuando se viaja de esa manera: racionamiento estricto de los alimentos y el agua: galletas, tostadas, diez latas de carne, cucuruchos de maní y una botella de miel componían el grueso del avituallamiento. Los pomos plásticos con el agua potable iban flotaban alrededor de la balsa, amarrados unos con otros.

Durante varios días monitorearon los partes meteorológicos por la televisión cubana y algunos canales norteamericanos. El viernes, día la partida, se disiparía un frente frío. El domingo a más tardar estarían justo en el centro del Estrecho de Florida. La brisa los empujaría al norte. Así pensaban ellos. La naturaleza no.

Echar la balsa al agua fue como coser y cantar. No había guardafronteras por los alrededores. Para algunos se trataba del primer intento de salida ilegal del país. Otros ya lo habían intentado.

Al amanecer del sábado el brisote campeaba por su respeto, aunque no llovía. Otro de los desaparecidos, Yoel, no podía contener los mareos. "Aquello parecía una borrachera con bebida dulce" -apunta Julio.

Pasó una noche y un día sin un barco a la vista. El domingo el mar se puso feo, muy picado; y las aguas tan oscuras que no se veía a un pie de profundidad. Las olas crecían. Cuando subía la embarcación se sentían en un balcón, por encima del horizonte. Cuando descendía estaban metidos en un sótano con paredes de aguas turbias. El clima empeoró por la noche. Ni siquiera la luz lejana de un relámpago alumbraba sus destinos. La visión era tan escasa que apenas se veían las manos. Cada cuál sabía quién estaba a su lado sólo porque mantuvieron las mismas posiciones en la balsa, hasta ese momento. El aire era tan fuerte que gritaban para escucharse. Un reloj acuático en la muñeca de Yoán marcó las tres de la madrugada del lunes. Un primer golpe de ola golpeó el costado derecho de la balsa; otro los lanzó al agua. Nadaron febrilmente, buscando el tenue destello de la poliespuma. Se imponían los gritos de los desaparecidos, Manuel y Alexis: ¡Suban, rápido, agárrense! Cuando llegaron la embarcación estaba al revés. Intentaron voltearla y un tercer golpe la partió en dos.

Nunca más se reencontraron. Tres náufragos titiritaban de frío sobre los restos de la balsa. Pasaron cuatros días a la deriva, hambrientos, sedientos. La embarcación se deshacía. Yoán se tiró al agua. Dijo que a buscar ayuda. Se perdió de vista. Dos pescadores, en un pequeño bote divisaron algo que chapoteaba en el agua, a lo lejos. Era Yoán. Lo llevaron a la unidad de guardafronteras y regresaron por Julio y Omar, que sobrevivieron al naufragio.

Noticia relacionada:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:34:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com