| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
EDUARDO MICHAELSEN, distintos semblantes de una misma expresión.
jueves, 7 de junio de 2007


Publicado el domingo 03 de junio del 2007

CARLOS M. LUIS
Especial/El Nuevo Herald

El artista cubano Eduardo Michaelsen - Pedro Portal / EL NUEVO HERALD
El artista cubano Eduardo Michaelsen - Pedro Portal / EL NUEVO HERALD

Desde hace años Arturo Mosquera ha ido ofreciendo exposiciones de pintura, fotografía e instalaciones en su consulta de la 87 avenida. A pesar de lo inusitado del espacio disponible, numerosos pintores pasaron por el mismo, exhibiendo sus obras en su sala de espera, oficinas o en otros espacios destinados al uso de su profesión. Ahora el Dr. Mosquera ha decidido ampliar su espacio convirtiendo un local adyacente en una sala ''alternativa'' (llamada Farside Gallery), escogiendo para su inauguración a Eduardo Michaelsen.

Eduardo Michaelsen nació en Santiago de Cuba en 1920. En 1939 se trasladó a La Habana donde estudió brevemente en la escuela de arte San Alejandro. En 1980 a través del éxodo del Mariel llegó a los Estados Unidos eligiendo la ciudad de San Francisco como residencia. Si su obra fue exhibida en La Habana en 1963, 1978 y en 1979, también ha tenido oportunidad de ser mostrada tanto en San Francisco como en Miami. En 1987 fue incluido en la importante exhibición itinerante Outside Cuba que se iniciara en la Rutgers University. La actual exposición recoge pues un variado inventario de su producción en el exilio, poniendo en perspectiva la importancia y significado de su pintura.

Una larga tradición cubana de tendencia costumbrista que se remonta al siglo XIX, confluye en la pintura de Michaelsen. Esa tradición popularizó en Cuba una manera de ver la realidad nacional que incluía desde lo caricaturesco, hasta un sentido corrosivo del humor que siempre ha sido uno de los rasgos principales del ethos cubano. En tanto que manifestación literaria, el costumbrismo tuvo como precursor a Don Pascual Ventura Ferrer (1772-1851) quien describiera desde las páginas de su periódico ''El Regañón'', aspectos de la vida de su país vistos a través de una mirada que descubría lo que él interpretaba como grotesco y desmañado. Esa mirada suya también se plasmó en un pintor, Víctor Patricio Landaluce (1828-1889), cuya incesante sorna hacia lo cubano llegó a convertirlo en el gran caricaturista de su época. Por su parte los negros pasaron a formar parte de esa visión, tanto en las marquillas de los cigarros como en el teatro llamado ''los Negros Catedráticos''. Fue así que el siglo XX recogiera ese legado traduciéndolo en sainetes, caricaturas, guarachas, sones, etc., donde el choteo popular se desbordó en varios tipos de expresiones. Sólo tenemos que recordar a Chicharito y Sopeira y a la Tremenda Corte para tener oportunidad de ver plasmados en esos episodios, todo un costado burlesco del acontecer nacional, que revelan más de su realidad que todos los sesudos análisis que suelen hacerse sobre el mismo.

Michaelsen con sus 87 años ha vivido lo suficiente para formar parte intrínseca de esa corriente que continúa aún alimentando a la imaginación del cubano. Tanto la Cuba republicana como la que posteriormente diera al traste con la misma, han formado parte de su testimonio como artista. Su pintura, sin embargo, se inserta dentro de lo que en general se llama ''arte naive'' y ese arte no tuvo en Cuba la misma fuerza que alcanzara en otros países. Es cierto que tuvimos en Cuba a dos españoles (como lo era Landaluce), Rafael Moreno (1887-1955) y F. I. Acevedo (1889-1961) que practicaron ese género de pintura. También es cierto que las investigaciones de Samuel Feijóo descubrieron un rico caudal de pintores populares de Las Villas con los cuales Michaelsen guarda indiscutibles afinidades. A pesar de ello podemos señalar a este pintor como el primer cubano cuya pintura ha recorrido los caminos de una expresión que reúne distintos semblantes de eso que en términos generales podemos llamar nuestro folklore. El mismo pintor ha confesado su deuda con el Trío Matamoros, o con María Teresa Vera (uno de los cuadros de la exposición se titula Longina que fuera interpretada por esa cantante) como además por las creencias de las religiones afrocubanas. Todo ese mundo suyo está poblado pues, con personajes surgidos de una fértil fantasía que corresponde a su vez a la poesía colectiva de su pueblo. Es ahí donde descansa, a mi entender, el poder de su arte.

Otro costado que es importante destacar del mismo es la relación que su pintura mantiene con varios maestros de la vanguardia cubana. Uno de estos, Carlos Enríquez, se encuentra representado en la actual exhibición por dos cuadros que ''reinterpretan'' el mundo tan cargado de emotividad del autor de El Rapto de las mulatas. El primer cuadro titulado El hurón azul escenifica el espacio que Carlos Enríquez construyera, espacio que pasó a ser uno de los lugares ''míticos'' de la pintura cubana. Michaelsen interpreta a Carlos Enríquez reproduciendo en una tela un supuesto jardín de las delicias, con sus Evas desnudas, serpientes y otro animal híbrido que forma parte de su bestiario. El segundo cuadro se titula El rapto de las jineteras y resulta ser una parodia del famoso ''rapto'' que Carlos Enríquez pintara en plena Cuba republicana, pero esta vez llevada a la etapa actual. En su relación con pintores de la vanguardia cubana (podemos traer también a colación a Portocarrero, Amelia Peláez, Mariano o Cundo Bermúdez) es cómo se establece una línea de sucesión dentro de la pintura de Michaelsen que lo sitúa dentro de un contexto quizás único dentro de la historia de nuestra pintura.•

La exposición 'Tribute to the Art of Eduardo Michaelsen: Cuba's Hidden Master' se encuentra abierta en la galería Farside hasta el 28 de junio. 1305 SW 87 Ave. Un catálogo ilustrado con texto de Ricardo Pau Llosa se encuentra disponible.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 17:23:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com