lunes, 16 de julio de 2007

Lunes, 18 de junio de 2007

PorEsto.net
(Hernán Ruz González)

Un organización que opera en los límites de Yucatán con Quintana Roo es la encargada de proveer de combustible a las embarcaciones provistas de motores fuera de borda que traen a ilegales / Asimismo se encargan de llevar tierra adentro a estas personas en unidades de transporte de carga / Grupos que llegan al Canal de Yucatán y que a raíz de la intensa vigilancia que se ejerce en las costas de Quintana Roo, son transbordados a otras embarcaciones rápidas y llevados frente a las playas de Yucatán.

TIZIMIN, Yucatán, 17 de junio.- En la costa oriental del Estado, en la zona limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, opera una organización encargada de suministrar combustible a las embarcaciones que se ocupan del traslado de indocumentados cubanos a la Península en ruta a los Estados Unidos de Norteamérica, y luego llevar a estas personas tierra adentro mediante unidades de transporte de carga.

La ocupación de esa organización, que opera en los puertos de Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, es proveer de combustibles a las embarcaciones que realizan desembarcos de indocumentados cubanos, para que puedan retornar a sus puntos de origen, presumiblemente en muelles de atraque de poblaciones costeras de Quintana Roo.

A raíz de las condiciones precarias en que se arriesgan a abandonar la isla de Cuba los indocumentados que buscan llegar de manera ilegal a las costas de la Península de Yucatán, embarcaciones dotadas de dos o tres motores fuera de borda efectúa transbordos en alta mar, para auxiliar a los grupos que buscan alcanzar las playas, donde son esperados por vehículos que los transportan tierra adentro.

Se trata de grupos que logran llegar al canal de Yucatán y que a raíz de la intensa vigilancia que se ejerce en las costas de Quintana Roo, son transbordados a otras embarcaciones rápidas y trasladados frente a las playas de Yucatán, en la costa oriental, donde recalan y son esperados por personal contratado para movilizarlos hasta las poblaciones ubicadas a cierta distancia de la franja litoral.

El pasado 6 de abril, una embarcación descrita como "yate" de color blanco y dotado de tres motores fuera borda, fue detectada frente a las playas de El Cuyo, precisamente a unos seiscientos metros al poniente de la dársena, cuando alrededor de 25 documentados se lanzaban al agua a un medio kilómetro del paraje conocido como el aljibe, donde ya los esperaba un vehículo de carga de tres toneladas que los transportó tierra adentro, supuestamente en dirección a las ciudades de Tizimín y Valladolid.

Tres pescadores de El Cuyo recibieron la solicitud de comprar 16 bidones de 50 litros de gasolina para abastecer la embarcación, que apenas terminó con el trasiego del combustible se retiró del lugar de regreso a su lugar de origen, dejando en una situación crítica a los porteños, debido a que uno de los cubanos indocumentados al tirarse al agua al parecer se golpeó la cabeza con la estructura del "yate" y apareció muerto en la playa.

Unos meses antes del desembarco en El Cuyo, elementos de la Armada de México recibieron una embarcación de aluminio que fue detectada en zona del refugio marino del mismo puerto, sin que se lograra conocer el paradero de sus ocupantes, aunque se pudo confirmar que se trataba de una lancha elaborada de manera improvisada y dotada de un motor estacionario, que sirvió de transporte para cubanos que abandonaron la isla con intención de ingresar a territorio nacional de manera ilegal.

En Río Lagartos de manera reiterada se ha alertado al POR ESTO! sobre la constante presencia de vehículos (vagonetas oscuras) que llegan a ese puerto para dejar bidones de combustibles que se usan para reabastecer embarcaciones a cierta distancia en la zona costera entre Las Coloradas y El Cuyo, lo que inclusive, según aseguran los pescadores, fue detectado por elementos de la Armada de México.

A raíz de la vigilancia que reclaman las constantes denuncias de robo de motores que se registraban en la zona de la ría habilitado como un refugio natural de embarcaciones con la apertura de una bocana y el dragado de un canal de acceso desde el mar, los elementos de la Armada de México sorprendieron a una embarcación cargada de esos depósitos de combustible y procedieron a interrogar al responsable de la lancha, sin que se le pudieran fincar responsabilidades, debido a que no había indicios de un mal uso de la gasolina.

Pescadores de Las Coloradas también han reportado la movilización de noche de una lancha dotada de dos potentes motores fuera de borda, con más de 27 pies de eslora y amplia capacidad de carga, que se presume se usa para reabastecer de combustibles a embarcaciones en la zona costera de esa parte del litoral y que se ha visto tierra arriba en la parte del muelle de transportación de sal, con sus propulsores protegidos con lonas.

Según las referencias que se tienen de la detección y aseguramiento de cubanos indocumentados y de los procedimientos que se usan para salir de la isla de Cuba, al parecer hay dos tipos de indocumentados: los que asumen la decisión de alcanzar la Unión Americana con una organización propia, por lo general con escasa asistencia y en condiciones precarias en extremo, y los grupos que son parte del flujo organizado que reciben asistencia desde tierra y que cuentan con asesoría desde la Península de Yucatán.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive