jueves, 28 de junio de 2007

Publicado el miércoles 27 de junio del 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Emilio Ochoa, quien falleció el miércoles.
Emilio Ochoa, quien falleció el miércoles - Marice Cohn Band / The Miami Herald

El doctor Emilio ''Millo'' Ochoa, el último sobreviviente entre los 81 políticos que instauraron la histórica Constitución de 1940 en Cuba, falleció el miércoles a las 5 p.m. en Miami, a sólo una semana de cumplir los 100 años.

Con la muerte de Ochoa desaparece la memoria viva de una era de fundación democrática y ejercicio constitucional en la isla.

Fue fundador de dos partidos políticos que marcaron definitivamente los destinos de la Cuba republicana: Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y, en 1947, el Partido del Puebo Cubano (Ortodoxo), de cuyas filas emergió la figura de Fidel Castro.

Nacido el 4 de julio de 1907 en Holguín, en el oriente cubano, Ochoa creció en el seno de una familia pobre junto a seis hermanos. En su juventud trabajó como despalillador de tabaco, pero nunca abandonó los estudios.

Cumplió el bachillerato en la ciudad de Santiago de Cuba y en 1937 terminó la carrera de Estomatología, ayudado monetariamente por amigos de sus tempranas luchas políticas contra el régimen de Gerardo Machado (1925-1933).

Sin dinero para poner un gabinete, ejerció como dentista ambulante por los campos de Oriente, al tiempo que escalaba hasta el liderazgo del Partido Auténtico, que en 1939 lo llevó a la candidatura para la Asamblea Constituyente.

Los delegados electos en representación de once partidos, promulgaron la nueva Constitución el 5 de junio de 1940, considerada como la más socialmente avanzada de su época en Latinoamérica.

''Fueron tres meses de discusiones fuertes pero respetuosas... Trabajaba todas las horas del día, dormía poco, pero hoy sigo orgulloso de esa Constitución que tomó en cuenta a todas las tendencias, incluyendo a los comunistas, y que ha sido la más democrática y beneficiosa para el pueblo cubano que todas las leyes promulgadas después por Fidel Castro'', declaró Ochoa en una entrevista con El Nuevo Herald en el 2005.

Ochoa fue senador republicano entre 1940 y 1948, fue arrestado 32 veces en Cuba por sus convicciones políticas y tomó el camino del exilio en 1960, a los 53 años.

En el exilio trabajó como taxista, mensajero de una compañía de bienes raíces y oficinista. También ejerció como profesor de español en Nebraska y Chicago.

Ochoa no dejó nunca de pensar en el retorno de la democracia a Cuba, aunque solía ironizar sobre las pretensiones presidencialistas de sus compatriotas en el exilio.

''Los cubanos tenemos el defecto de ser muy crédulos: le creemos a cualquier títere o farsante que se ponga a hablar en una emisora de radio o en una tribuna'', confesaba.

Para él, la revolución castrista no tuvo una raíz comunista sino gansteril.

Era partidario de que el futuro cubano sin Castro transcurriera por vías pacíficas, restituyendo la Constitución de 1940 con las enmiendas necesarias.

En el 2003 había fallecido Santiago Rey Perna, el otro de los asambleístas de 1940 que quedaba vivo.

Lo sobrevive su esposa Martha Herrera, con quien contrajo matrimonio en 1986.

Noticias / Artículos relacionados:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive