jueves, 14 de junio de 2007

martes, 12 de junio de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

Embarcación utilizada por balseros cubanos

ISLA MUJERES, 11 de junio.- Oficiales de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres y personal de Protección Civil se abocaron al rescate de la embarcación hechiza que recaló a primeras horas del pasado domingo en la playa de la Media Luna, en la que arribaron a tierra firme los nueve cubanos indocumentados, que posteriormente fueron asegurados por personal de la Quinta Región Naval para quedar a disposición de las autoridades migratorias.

Duro trabajo que demoró más de dos horas; la embarcación de aproximadamente 36 pies de eslora, quedó prácticamente sobre la playa en un área repleta de rocas y de escasa profundidad, lo que hizo necesario que uno de los oficiales de Resguardo Marítimo Federal tuviera que sumergirse para jalar el cabo con el que finalmente la patrulla de la Capitanía de Puerto logró sacar a la embarcación de su atolladero para trasladarla posteriormente hasta el muelle de las instalaciones portuarias.

Según comentó en breve entrevista el titular de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, José Luis Ibarra Rojo, el traslado de la embarcación obedece a razones de seguridad, en virtud de que la lancha de manufactura casera tenía en su interior varios bidones de diesel y aceite, cuyo contendido se derramó dentro de la precaria balsa y en caso de que por el embate de las olas la embarcación hubiera terminado desbaratándose, el combustible habría terminado en el mar con la consiguiente contaminación.

Por este mismo motivo, a la dependencia federal le fue imposible donar esta lancha como sucedió con las otras dos que recalaron meses antes en la misma área.

Merece la pena mencionar, que en el interior de la precaria lancha se pudo observar la presencia de algunas prendas de vestir completamente empapadas, así como algunos pares de botas y zapatos tipo tenis, dos bidones pequeños con diesel, algunos alimentos y varios botes vacíos de agua potable, así como una lona; todo ello fue trasladado igualmente a las instalaciones de la Capitanía de Puerto.

Según se informó de manera oportuna, alrededor de las seis de la mañana del pasado domingo elementos de la Quinta Región Naval Militar con sede en Isla Mujeres lograron asegurar en la playa conocida como la Media Luna a un grupo de nueve cubanos indocumentados.

Aunque de manera extraoficial se menciona que en realidad eran diez los caribeños que lograron tocar tierra firme y uno de ellos consiguió evadir a las autoridades, no hay sustento real que confirme la veracidad de esta información y de hecho, al entrevistar a dos personas que aseguraron haber sido testigos del desembarque, ambos coincidieron en señalar que efectivamente sólo vieron a nueve personas descender de la embarcación.

En el momento de ser asegurados, los balseros fueron llevados al Sanatorio Naval, donde tras pasar la revisión médica de rutina fueron canalizados hasta las instalaciones de la Quinta Región Naval, lugar en el que se les proporcionó ropa seca, alimentos y agua para posteriormente ser puestos a disposición de las autoridades migratorias en el aeropuerto internacional de la ciudad de Cancún para los fines correspondientes.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive