lunes, 25 de junio de 2007

ADRIANA HERRERA
Especial/El Nuevo Herald

El anuncio del nombre de Gean Moreno como ganador del premio Emilio Sánchez de Artes Visuales no sorprendió a la ciudad. Tras graduarse en la Florida International University este artista de ascendencia cubana nacido en Miami ha desarrollado una notable carrera ligada a la generación de pensamiento sobre la naturaleza del arte. A esta labor que ha influenciado su oficio hasta hacer de él alguien apostado en las fronteras donde el arte se agota buscando el modo de ensancharlas, se suma su oficio de escritor de arte en medios como Art Paper o Flash Art y su peculiar visión como curador.

Conditions of Display, la última exhibición que curó, después de una arriesgada exhibición en Fredric Snitzer Gallery, no sólo es una apuesta que convierte en materia de observación el modo de exhibir obras o los límites de autoría en el arte contemporáneo, sino que es el primer proyecto colaborativo que realizan de manera conjunta dos espacios y que se exhibe simultáneamente en ambos lugares con resultados diversos.

El pasado domingo El Nuevo Herald dedicó un artículo a la exhibición que Moreno curó en The Moore Space, pero los espectadores deben estar atentos al hecho de que al tiempo y bajo idéntica denominación en The Locust Poject hay otra muestra con obras de los mismos artistas y que no obstante tratarse de una sola exploración tienen énfasis y matices distintos. Hasta tal punto se trata de una curaduría doble que en Locust Project hay un mayor número de obras de Espinoza, que a diferencia de lo que muestra en The Moore no constituyen una deconstrucción de sus propias piezas, y que en varios casos se exhiben empacados en plástico. Gaylen Gerber tiene a su vez una pared entera para colocar cuatro etiquetas que describen sendas obras de arte bajo la denominación Futuro Work. Quien las compra debe producirlas. A la vez, Gardar Eide Einarsson --el único artista con una sola obra-- presenta una bandera negra que en lugar de emblema en el centro tiene un vacío. La muestra de The Locust Porject es en conjunto mucho más minimal.

Esta disparidad es sólo parte del material de la obra de Moreno que no es fácil para el espectador común porque lo que él crea ante todo son estrategias de pensamiento, como en el caso de esa exhibición armada en torno al modo en que las nuevas generaciones de artistas están retomando los gestos críticos de quienes los precedieron.

Un aspecto muy interesante de su trayectoria es que no obstante haber nacido en Miami, para él ha sido decisiva la influencia de muchos de los artistas cubanos que han ganado las becas otorgadas por la fundación Cintas en el pasado y le enorgullece que su nombre figure ahora al lado de creadores como Félix González-Torres, Teresita Fernández, José Bedia y Tomás Esson. ``Creo que para toda mi generación Félix fue una influencia decisiva. No sólo rompió los parámetros de la relación entre la pieza y el público, y desmitificó las instituciones, sino nos enseñó una forma de incluir una perspectiva política en el arte que eludía el panfleto, porque nunca era frontal, sino oblicua, sutil''.

Gean Moreno afirma que los siguientes artistas condicionaron su experiencia sobre la exhibición de obras en público: las obras de magnífica ''teatralidad'' de Teresa Fernández, quien fue su maestra; de José Bedia, de quien dice que su obra contiene sus propios orígenes, pero que su creación va exactamente en dirección contraria; y del Esson que exhibía ''pinturas inmensas, coloridas, violentas, a las cuales no podías cerrarte''. ''De todos ellos aprendí esa ósmosis del arte con el espacio, el modo poderoso en que interactúan con él'', explica.

Gracias a los $15,000 de la dotación del premio tendrá libertad para seguir ahondando en ese diálogo fragmentario y rico entre la cultura cubana --que es un objeto que busca ``de manera deliberada''-- y la cultura popular americana con la que está fuertemente relacionado. Asegura que esa experiencia dual que afecta su producción artística es ``lo que la historia nos ha dejado''.

El jurado de selección del premio incluyó este año a Bonnie Clearwater, directora ejecutiva del Museum of Contemporary Art, Silvia Karman Cubiñá, directora de The Moore Space y Suzanne Delehanty, ex directora del Miami Art Museum y actual consultora de arte.

adrianaherrerat@aol.com


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive