martes, 26 de junio de 2007

El Nuevo Herald
Olga Connor

  • 'LOS SIERVOS' DE VIRGILIO PIÑERA EN EL ICRA. Una increíble visión tuvo Virgilio Piñera, el gran dramaturgo cubano, cuando en 1955 escribió Los siervos, una obra de crítica al sistema leninista-estalinista imperante en la Unión Soviética, que parecía anticipar los retruécanos del sistema implantado en Cuba apenas cuatro años más tarde. Esta obra fue excluida, por obvias razones, del Teatro Completo de Virgilio Piñera, publicado por Ediciones R, en 1960, en Cuba: era una crítica política extraordinaria. Pero también tiene un grado de comicidad inesperado, por lo que sería bueno que se representara de modo formal en Miami.

    Como ensayo de esta posibilidad, la lectura dirigida por Yvonne López Arenal de Los siervos, en la última oferta de temporada del Instituto Cultural Rene Ariza (ICRA), fue una revelación. Los actores hicieron una lectura maravillosa en el Teatro Estudio Havana Fama, que dirige Juan Roca. Casi parecía verdadero teatro. Pero además, el diálogo escrito por Piñera mantiene la acción en vilo y la atención del espectador, y aún es una obra vibrante y actual. La trama gira alrededor de la rebeldía del gran filósofo del partido Nikita, interpretado magistralmente por Carlos Pitella, quien defiende su decisión de declararse ''siervo'' --ya que de hecho lo es-- en una sociedad que pretende haber eliminado la servidumbre y haber alcanzado la felicidad plena. Dueños de siervos ''no declarados'' se indignan por la proclama de Nikita. Pero luego se asombran de que muchos otros, unos 25,000, le habrán de seguir en el movimiento ''nikitista'', o de ''siervos declarados'' La selección de la obra ha sido un gran logro del ICRA y de los actores que la ''leyeron'': Pablo de Cuéllar, Miriam Bermúdez, Angel Lucena, Osvaldo Córdova y la propia López Arenal, que interpretó dos papeles.

  • BRINCANDO EL CHARCO'CON ADRIAN CASTRO Poemas y conversaciones sobre el rol de fronteras y geografía psicológica, lingüística y espiritual fue lo que abordó Adrián Castro, poeta, actor, artista interdisciplinario y ''babalao'' cubano-americano, en el Centro Cultural Español la semana pasada, como parte de las presentaciones de la serie sobre los Orishas. El poeta, que como babalao se sitúa en la posición de sacerdote mayor de la religión yoruba, habló de las migraciones del Africa al Caribe y luego a Norteamérica. Leyó además poemas de sus dos libros Cantos to Blood & Honey (Coffee House Press, 1997) y Wise Fish: Tales in 6/8 Time (Coffee House Press, 2005).

    Castro ha viajado a Nigeria en el Africa Occidental para encontrar sus raíces, principalmente de la zona del Calabar, que antes pasaron por Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba para llegar a esta ''República de Miami'' y a la ciudad de Nueva York. El Calabar (lugar de calabazas) es el origen de la cultura carabalí (una distorsión de calabarí), que trajeron los esclavos de esa región a Cuba y a Brasil. En la isla se establecieron en Matanzas y La Habana y crearon la asociación secreta Abakuá, de asistencia mutua: también conocida como de ñánigos. Los abakuás no tienen que ver con la santería y sus ''orishas'', que es una religión, explicó Castro, pero han tenido gran influencia. ''Asere'', que significa hermano, es un vocablo abakuá, por ejemplo, y dijo muchos otros. Entre lectura de poesía y poesía, Castro siguió contando lo que era arará, del Dahomey, bantú, del Congo, mandinga, de Guinea, lucumí, de los yorubas, y las diferencias entre todas estas culturas.

  • LIBRO DE LOS CUBANOAMERICANOS Guillermo Grenier tuvo la amabilidad de enviarme a través de Uva de Aragón la reseña que hizo del libro de Guarioné M. Díaz, The Cuban-American Experience: Issues, Perceptions and Realities (Reedy Press) en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). La obra se presentó como una colaboración del Instituto de Investigaciones Cubanas/Cuban Research Institute (CRI) de FIU con el Cuban American Council, Inc., además de la editorial Reedy. Según explica De Aragón, subdirectora del CRI, la experiencia cubano-americana se presenta en el texto cronológicamente, con eventos clave y aparentes contradicciones, pues los cubanos han retenido la cultura nativa, pero también se han adaptado a la norteamericana.

    Guarioné Díaz es presidente y director ejecutivo del Cuban American Nacional Council, Inc., organización no lucrativa especializada en el análisis político y en el desarrollo de liderazgo, educación, empleo, vivienda y asistencias comunitarias en general. En 1994, Díaz fue nombrado como mediador y ''liaison'' civil en la base naval de Guantánamo, Cuba, donde ayudó a más de 30,000 balseros internados en los campamentos, y dirigió la coordinación entre los militares estadounidenses, las agencias civiles gubernamentales y el público en general.

    Al presentarlo, Guillermo Grenier advirtió que la mayoría de estudiantes en sus clases de sociología son cubano-americanos interesados en comprender su situación dentro de la sociedad norteamericana. ``Somos todos protagonistas con biografías que se insertan en la historia de la comunidad, pero también somos analistas. Este camino, el del analista participante, es quizás difícil de transitar, pero puede ser muy satisfactorio; para nosotros es el único posible en estos momentos''.

    Grenier basó su análisis de la obra en el concepto de ''imaginación sociológica'' de C. Wright Mills, que implicaría que los cubano-americanos deben entender que son protagonistas de una gran época histórica, y de uno los dramas más largos en el escenario mundial: ''el del drástico e irreversible impacto de las fuerzas políticas en las vidas humanas individuales''. Este período ha visto tragedias incontables en nuestras vidas como parte de esa gran migración, aún en marcha. Guarioné Díaz, dijo Grenier, ``enfatizó la importancia de cada ola migratoria desde la isla desde 1959, y aunque han diferido en gran manera la una de la otra, en condiciones específicas y características, todas han sido el resultado de un conflicto internacional que ha utilizado la migración como un arma política''.
olconnor@bellsouth.net


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive