lunes, 4 de junio de 2007

Publicado el 06-02-2007

Por Ena Curnow
DIARIO LAS AMÉRICAS

La obra “Charla” a chat with José Martí” escrita e interpretada por el dramaturgo Chaz Mena se presenta desde el 14 de junio en el Wertheim Performing Arts Center de FIU.

Habla con fogosidad y encanto al auditorio, se para firme, tiene la frente amplia y el bigote espeso, la mirada brillante y profunda, viste todo de negro (con su inseparable levita) y transpira por cada poro de su cuerpo un amor infinito por Cuba, un patriotismo rayano en el delirio…

“Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella”…

Pero no es José Martí el que está en escena es el actor Chaz Mena que lo interpreta en la obra de su autoría “Charla” a chat with José Martí”, que se presenta a partir de este 14 de junio en el Wertheim Performing Arts Center de FIU (11200 SW 8th St. Miami. (Telf 305-348-1991) bajo el auspicio del Cuban Research Institute (CRI), Departamento de Teatro y Danza. La pieza hace su debut en grande en Miami luego de cortas presentaciones en Ocala, Tampa, Ibor City, Nueva York.

“He escogido ese instante porque a partir de entonces la vida y trayectoria de Martí dan un vuelco absoluto. Hacía sólo unos años, él se había alejado del movimiento por disparidades con Máximo Gómez (le había dicho al Generalísimo que un pueblo no se funda como se manda un campamento). Muchos exiliados no le creían, no lo veían como un líder. Sin embargo, pocos meses después emerge como el delegado del Partido Revolucionario Cubano, que toma las riendas de la guerra en Cuba”, explica Chaz, curiosamente encarnando fuera de las tablas al mismísimo Apóstol, con igual fuerza en la palabra y la emoción contenida en el pecho… y hasta en los gestos. Chaz sabe que Martí no separa la ética de la estética y que él como nadie conoció “que es de actor usar el cuerpo plásticamente”.

Chaz nació en Nueva York; sus padres, cubanos, emigraron a la gran ciudad en 1961, cuando el comunismo se adueñó de la Isla, pero fue su abuelo Manuel Andrés Gutiérrez quien le inculcó las ideas martianas desde el momento que le regaló su primer libro, “La Edad de Oro”, dedicándoselo con estas palabras: “Para un niño cubano en Nueva York”.

El actor y escritor estudió Literatura Inglesa en Barry University –la familia se mudó para Miami cuando él tenía unos seis años - se graduó de arte dramático en Carnegie-Mellon University y en Wynn Handeman, en New York, luego se ganó una beca para estudiar en la Escuela de Arte de Moscú. La obra que presenta, sin embargo, es el fruto de años de estudios sobre la figura cimera del pensamiento político cubano. Hoy en día quizás él sea uno de los que más conoce la sicología de José Martí. Pero reconoce: “No hago la obra como un experto sobre Martí sino como amante de su obra”.

Aparte de Chaz, el público, quien al final de la obra interactúa, haciéndole preguntas sobre el momento que recrea, la obra cuenta con el complemento valiosísimo de la música original compuesta por Andy Guthrie, convertido en cubano desde el momento que conoció a Chaz. (www.andyguthrie.com)

“La importancia de esta obra es que el público adquiera un conocimiento primario de Martí. Que la comunidad anglo se asome a su pensamiento y se motive a estudiar su pensamiento”, comenta el dramaturgo en cuanto al objetivo de la puesta en escena. En cuanto al exilio –su leitmotiv- “que aprenda de la emigración del siglo XIX, que tuvo características semejantes a las suyas y supo unirse para salvar sus diferencias y alcanzar así la independencia de Cuba”.

Chaz Mena termina este domingo la obra “The boy from Rusia” que presenta en el Actor’s Playhouse en Coral Gables y tiene un extenso currículo en la actuación, tanto en el teatro como en la televisión. Recientemente apareció en “Morder of Isaac” e hizo la última temporada de “Anna in the Tropics”, nominada para el Tony-award. También actuó en la obra nominada dos veces al prestigioso premio ACE: “Sisters and a Piano” y su versión musical “Bright Lights Big City”. Otra de sus magníficas actuaciones estuvo en la Casa de Bernarda Alba, de Lorca, presentada con éxito rotundo Nueva York. (Ver www.chazmena.com)

Enlace recomendado: www.chazmena.com


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive