viernes, 29 de junio de 2007

Las detenciones de isleños en México pasó de 582 a 2 mil 205 entre 2003 y 2006 - El problema será abordado en la interparlamentaria en La Habana, dice el PRD. Es tema de seguridad nacional y el gobierno no le da importancia: Humberto Zazueta.

Milenio.com
México • Rogelio Hernández López

Los isleños llegan a México principalmente por las costas de Quintana Roo. Foto: Claudia Dauts/Reuters
Los isleños llegan a México principalmente por las costas de Quintana Roo. Foto: Claudia Dauts/Reuters


La migración de cubanos indocumentados a México se disparó entre 2003 y 2006, y las detenciones pasaron en esos años de 582 a 2 mil 205.

Y este fenómeno es impulsado por grupos de delincuencia organizada que operan en un triángulo para la trata de personas entre la isla, Quintana Roo y Miami.

El tema será presentado en la próxima Reunión Interparlamentaria Cuba-México, del 4 al 8 de julio. Y los últimos datos del problema son procesados por el diputado Jesús Humberto Zazueta, coordinador de Política Internacional de la fracción del PRD e integrante de la comisión cameral de Relaciones Exteriores.

Ante ese encuentro bilateral, el Poder Legislativo mexicano debería recibir explicaciones del Instituto Nacional de Migración, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores porque los indicadores de los últimos 56 meses son verdaderamente extravagantes y además podrían estar involucrados servidores públicos de esos y otros organismos del gobierno federal, asevera Zazueta.

Las cifras en poder de la fracción del PRD sobre los indocumentados cubanos en México se confirman al consultar la página electrónica del INM, que incluso añade una conclusión sobre la eventual responsabilidad de elementos gubernamentales.

El número de cubanos detenidos por el INM en 2003 fue de 582 y al año siguiente casi se triplicó, al llegar a mil 516. Para 2005 el total se disparó otra vez a 2 mil 660 (357 por ciento respecto del año base, y en 2006 la cantidad bajó muy poco (2 mil 205).

Pero desde los primeros meses de 2007 la tendencia se ha proyectado hacia arriba y al finalizar el año podría superar la cifra de 2005, el más alto de la historia.

Todo esto significa que en 2003 ingresaban, en promedio, tres cubanos indocumentados cada dos días y ahora, en el mismo lapso, entran catorce.

El dato adicional recogido de la información del INM es que no se informa qué pasó con la diferencia entre el total de cubanos indocumentados rechazados y deportados entre 2003 y 2006 y el total de los detenidos esos años. Faltan 3 mil 297. Esto implicaría que ha “escapado” del control de las autoridades migratorias uno de cada dos cubanos indocumentados detenidos en cuatro años.

El factor Quintana Roo

El expediente de los legisladores contiene, además de análisis de especialistas sobre la migración cubana a México, un grueso paquete hemerográfico de Yucatán, Campeche y, muy detallado, de Quintana Roo. Incluye notas

de llegadas de embarcaciones con cubanos a Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y otros puntos del estado y se percibe una intensificación del tráfico de enero al 25 de junio de 2007. Tan sólo en Quintana Roo, documentaron 208 casos.

En el detalle se encuentran también los datos de algunas averiguaciones previas que abrió la PGR por el presunto tráfico de personas, reportes de la quinta Región Naval de la Secretaría de Marina y de otras autoridades que confirman que para este trasiego de cubanos se utilizan yates de lujo y lanchas rápidas, propiedad de cubano-estadunidenses, matriculados en Miami; también embarcaciones pesqueras alquiladas y, en cantidad menor, lanchas rústicas y balsas hechas manualmente por cubanos y, además uno que otro navío oficial secuestrado en Cuba.

Zazueta afirma que el problema ya tiene dimensiones demasiado altas que alcanzan a la seguridad de ambos países. Para nosotros, dice, muestra aspectos de operación de mafias que operan en los tres países y el gobierno no está dando importancia a este fenómeno.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive