lunes, 11 de junio de 2007

Embarcación con nueve tripulantes interceptada por elementos de la Armada de México - Ocho fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, una más -según trascendió-, escapó de las manos de sus captores.

Por Miriam González Pérez

ISLA MUJERES, 10 de junio.- Gran hermetismo mostraron las autoridades portuarias y marinas en torno a la presunta llegada de nueve balseros quienes arribaron en las primeras horas de ayer domingo, y de quienes se presume uno logró darse a la fuga y los restantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

La mañana de este domingo entre las 6:30 y 7:00 horas, la Armada de México de manera fortuita interceptó la embarcación procedente de Cuba, que traía a bordo nueve balseros indocumentados, de los cuales ocho eran del sexo masculino y uno del sexo femenino.

De los cuales uno, al parecer según fuentes extraoficiales, logró irse de las "manos" de las autoridades portuarias y marinas quienes conjuntamente supervisaron el reporte.

Los indocumentados fueron localizados en la zona conocida como "Media Luna" ubicada cerca de Playa Norte.

De manera escueta se supo que uno de los indocumentados se dio a la fuga, situación de la que como ya es costumbre, las autoridades no refieren información alguna, ni siquiera confirmaron el hecho de que presuntamente se escapó.

Lo que sí se logró investigar era el estado de salud de los tripulantes indocumentados, al parecer no era bueno, esto por el largo y cansado viaje, y aunque no se supo con exactitud cuáles fueron los síntomas que presentaron, se nos informó que fueron trasladados al hospital de la isla, pero al parecer el estado de salud no fue delicado, toda vez que alrededor de las 9:00 horas, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en Cancún.

Por su parte, el Capitán José Ibarra Rojo, encargado de la Capitanía de Puerto, quien fue localizado vía telefónica ya que no se encontraba en las oficinas de la Capitanía, no proporcionó información alguna, únicamente confirmó el hecho de que efectivamente habían arribado los nueve balseros cubanos y agregó que la única información que tenía era con referencia a la embarcación pero que no estaba en su oficina, y se deslindó al decir que era la Armada de México quien tenía los datos ya que ellos fueron quienes los interceptaron.

Más tarde se trató de dar nuevamente con el capitán Rojo para pedir más información, vía telefónica, pero ya no se pudo dar con su paradero, puesto que el señor había apagado su celular.

Por lo que se acudió con la Armada de México, quien únicamente dio a conocer que eran ocho hombres y una mujer, sin proporcionar más datos, ya que el encargado que atendió a esta reportera manifestó que era la única información que el Capitán, de quien únicamente se supo su apellido "Valero", había ordenado proporcionar esos pobres datos que ya se tenían por fuentes extraoficiales.

Por ello se desconoce la situación real de la llegada de los nueve balseros a Isla Mujeres así como si en algún momento existió la fuga de algún indocumentado, pues el hermetismo como era de esperarse por las autoridades prevaleció hasta el día de ayer.


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive