domingo, 8 de julio de 2007

PorEsto.net
De la Redacción

* Desde la ínsula coordina y controla la entrada y salida de embarcaciones con indocumentados * Mantiene varias "casas de seguridad" y lujosas y potentes embarcaciones para su ilícita actividad, con la evidente complicidad de autoridades * La presencia de una red de tráfico de ilegales cubanos es un "secreto a voces", pero nadie se atreve a denunciarlo * Mucha gente se ha hecho rica de la noche a la mañana y descaradamente gasta a manos llenas.

Embarcaciones de lujo.

Isla Mujeres se ha convertido en el principal centro de operaciones de la mafia cubano-americana, quien desde dicho lugar coordina y controla la entrada y salida de las embarcaciones con indocumentados y además manejan la logística a seguir una vez que se haga contacto con las autoridades relacionadas en brindarle protección tanto en la isla como en Cancún, que son los que finalmente los llevan a casas de seguridad para posteriormente embarcarlos hacia los Estados Unidos.

Luego de constantes denuncias que han llegado hasta la redacción de POR ESTO! de Quintana Roo en torno a que en Isla Mujeres la actividad pesquera (que ya no es muy redituable) poco a poco ha sido desplazada por el tráfico de indocumentados debido a las millonarias ganancias que esta dejan, el equipo de este rotativo realizó un recorrido por mar y verificó que los comentarios de la población son más que ciertas en el sentido de que cada vez son más las embarcaciones de lujo con dos, tres y hasta cuatro potentes motores que circulan diariamente por la laguna y mar abierto sin que nadie dé una explicación.

Este tipo de lanchas se pueden apreciar tanto en muelles públicos como en privados, pero en este último es donde más cobran fuerza porque ahí hasta les brindan mantenimiento a los potentes motores.

Si bien algunas de estas se encuentran "aseguradas" en el muelle de la Quinta Región Naval, en donde no sólo se hallan botes y lanchas tiburoneras, sino yates de lujo con radar y sistema satelital.

Este mismo tipo de embarcación, se pudo apreciar fondeados en muelles particulares y privados e incluso, muchas de estas no cuentan siquiera con nombres o matrículas visibles, lo que habla de la grave complicidad de las autoridades de Capitanía de Puerto, quienes atribuyen a que las lanchas con tres motores son para las actividades "recreativas" como es el avisoramiento del tiburón ballena.

Durante el recorrido, se descubrió además una "casa de seguridad" que opera como un hotelito tipo "villas" de nombre "Su Casa", el cual se encuentra muy cerca de Punta Sur.

De hecho, en este lugar hace unos años el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó varios operativos y sí detectaron indocumentados ahí "resguardados", justo cuando esta era operada por un ex funcionario municipal (trabajaba en la Dirección de Protección Civil) que hoy tiene un negocio de refacciones en la isla.

En la visita que se hizo, se apreciaron diversas embarcaciones dotadas con potentes motores de hasta 250 caballos de fuerza, mismas que un humilde pescador no podría comprar ni con dos años seguidos de pesca, lo que abre el panorama de la situación que en Isla Mujeres se está viviendo.

Aquí, es un secreto a voces todo lo que está ocurriendo, como es el hecho de que mucha gente esté haciendo dinero de la noche a la mañana y sin disimularlo compren autos de lujo, construyan más grande su vivienda y además, cuenten con embarcaciones capaces de realizar al menos, tres viajes por semana hacia Cuba.

Pero por el simple hecho de ser una pequeña isla, nadie dice nada. Nadie se atreve a denunciar penalmente esta grave situación en la que además se encuentran inmiscuidos agentes migratorios, Capitanía de Puerto, lancheros, pescadores e incluso, efectivos de la Armada de México, todo, dentro de un fenómeno que es impulsado por grupos de delincuencia organizada que operan en un triángulo para la trata de personas entre Isla Mujeres, Cancún y Miami, Florida.

De acuerdo a investigaciones periodísticas de POR ESTO! de Quintana Roo, por el traslado de indocumentados los traficantes se encuentran cobrando de entre 10 y 12 mil dólares, de los cuales el 50 por ciento mayormente es entregado al momento de salir de Cuba y el restante al estar en tierras mexicanas para poder "asegurar" su ingreso a los Estados Unidos, y las embarcaciones o yates de lujo que se pudieron observar, caben al menos 15 indocumentados en cada uno bien acomodados, lo que deja en claro qué tan bien organizada se encuentra esta red de traficantes.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive