| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Cercanía, Película Cubana desde el Exilio.
miércoles, 11 de julio de 2007

Entrevista con el Director de Cine ROLANDO DIAZ

Contacto Magazine
Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El actor cubano Reynaldo Miravalles. (Foto: Cercanía)
El actor cubano Reynaldo Miravalles. (Foto: Cercanía)

Con mucha pasión y muchas dificultades para su distribución, el director de cine Rolando Díaz filmó en Miami el largometraje Cercanía, una cinta sobre la relación de un padre con su hijo, la lucha por la supervivencia de los exiliados cubanos y los eternos y universales sobresaltos del amor. Residente en Canarias, España, Díaz filmó esta película motivado por su experiencia en el sur de Florida, y porque creyó firmemente que se la debía a sus dos millones de coterráneos radicados en Miami, Cuba y el resto del mundo.

El siguiente es un diálogo entre Contacto Magazine y Rolando Díaz sobre esta película, sobre el cine cubano y acerca de las oportunidades que los nuevos medios como Internet ofrecen al mundo del cine.

J.H.C.- Tocar la realidad cubana desde el exilio es una meta compleja. ¿Cómo surgió la idea de Cercanía y cuál es el propósito de la película?

R.D.- La película surge de una necesidad apremiante; tenía que contar mi experiencia en Miami, pues aunque vivo en las Islas Canarias, España, visito con mucha frecuencia esta ciudad y le debía esta película a los cubanos, de dentro y de fuera. De alguna manera, es la experiencia de una buena parte del exilio, donde quiera que esté y sabía que también llegaría, a pesar de prohibiciones, con mucha fuerza a Cuba, como de hecho está sucediendo.

Otra cosa que me animó fue contar algo que mi hermano Jesús había limitado a la mirada de los de adentro (como lo hubiera hecho yo en aquel entonces) en su película de inicio de los 80, Lejanía. Quería complementar aquel acercamiento con una visión que estoy seguro Jesús, ya fallecido en el exilio, compartiría hoy, aunque por supuesto, que él la habría contado de otra manera. Quise hacer ese homenaje a mi hermano, una persona muy importante en mi vida.

Y la complejidad de la meta se hace más evidente a posteriori, una vez concluída la película. Cercanía es un film difícil de colocar en el mercado del Cine Alternativo y los festivales, muy dominados por la izquierda de mirada simplificadora u oportunista que cierra las puertas a este tipo de historias no vista con buenos ojos desde la Cuba oficial. Lo único que queda es la satisfacción de haberla realizado, pero como sabemos, no es suficiente, aunque siempre queda la esperanza de que algún día estas películas (Cercanía no es la única que ha corrido esa suerte) ocupen el lugar que les corresponde.

J.H.C .- Por lo que hemos visto, el elenco está formado por actores fuertes. ¿Cómo se produjo el proceso de componer ese elenco?

R.D.- No fue difícil hacerlo, en Miami reside una gran cantidad de actores cubanos de todas las generaciones, actores de calidad y prestigio. Muchos son buenos amigos míos y escribí el guión para los intérpretes que están en la película. Fue un gran privilegio para mí tener como protagonista principal a Reynaldo Miravalles y haber gozado de la confianza del resto del reparto. El crítico norteamericano Greg Baker escribió en el Miami New Times a proposito del estreno de Cercanía que Reynaldo Miravalles, Carlos Cruz y Ana Viña ( tres de los protagonistas de la película) son el equivalente para el cine cubano a lo que son Robert Duval, Jamie Foxx y Dianne Keaton para el cine norteamericano. Comparto su criterio.

J.H.C.- Los cineastas cubanos que viven fuera de Cuba se quejan de que tienen pocas oportunidades para producir temas cubanos. ¿Ha sido éste tu caso? ¿Has afrontado algún tipo de censura o limitaciones en este sentido?

R.D.- Censura de ideas ninguna. Escribí y realicé la película en absoluta libertad. Pero los recursos económicos fueron pocos, y aunque aportados con gran ilusión por mi pequeña empresa española y la ayuda de una fundación internacional, fueron los amigos y la familia los que pasaron un inmenso trabajo para poderla sacar adelante junto conmigo. El problema grande, que ya anuncié, viene a la hora de distribuir una película pequeña. Es catalogada de "local" por las grandes compañías de Hollywood que han proclamado que no les interesa el tema cubano, y como ya expresé, la indiferencia del resto del sistema; distribución y festivales, nos coloca en una situación difícil. La película es arrinconada y aunque el éxito en Miami y entre los cubanos en general, es muy alto, se produce un extraño proceso que la limita a otros públicos, cuando en realidad lo que cuenta el film es muy universal: El reencuentro de un padre y un hijo, separados por la emigarción y el exilio. La soledad de la vejez y el deseo de no dejarse vencer bajo ninguna circunstancia adversa y el amor, que es válido y hermoso a cualquier edad de la vida.

La universalidad del film la comprobamos en la premiere que realizamos en Berlín, ante un público compuesto en un 98% por alemanes, la respuesta fue muy cálida y cercana al conflicto de la historia. Me parecía estar en un cine de Miami, que recibió la película con extremo calor humano. Por cierto, que esa exhibición la preparó el cineasta cubano Fernando Pérez con el apoyo de los Cines Arsenal, toda una institución en Berlín.

J.H.C .- ¿Cuál es el presente - y el futuro - del cine cubano luego de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, es decir en el nuevo orden de hoy día?

R.D.- El cine cubano, en palabras mayores y siendo exigentes, está estancado. Será muy difícil, desde mi punto de vista, que hagamos, ni los de adentro, ni los de afuera, una sostenida cantidad de películas de calidad. Estamos demasiado sumidos en la inmediatez de nuestros asuntos, de una manera exageradamente próxima y pasional, en ocasiones también pretenciosa y el buen cine necesita de la distancia, de la reflexión a fondo, de la calma y la sencillez en la complejidad, circunstancias de las que, desdichadamente, por ahora, los cubanos no parecemos disfrutar. También necesitamos un clima de diálogo, de discusión de altos vuelos en lo artístico, abierta y sin barreras de ningún tipo y el momento no es nada propicio para eso. La Cuba fracturada continuará así por un tiempo. Al menos ese es mi criterio.

En cuanto a la producción referida a la cantidad de películas, el cine de adentro lleva ventaja al del exilio. Las subvenciones y las ayudas internacionales de diverso tipo, generalmente interesadas, continuarán llegando a la Isla, muchas veces respaldadas por organismos o cinematografías que ven un espacio de beneficio para invertir pequeñas cantidades que después hacen fácilmente rentables por los sistemas de ayuda al cine que tiene, por ejemplo, la Unión Europea. También se debe tener en cuenta que en Cuba existe la infraestructura que brinda el organismo estatal, el ICAIC que ofrece un fuerte apoyo y por ende, abarata el costo del producto.

Por su parte el cine del exilio sufrirá siempre el hecho de la discriminación al referirse al tema cubano y la tremenda eficacia de una brutal maquinaria propagandística al sevicio de demonizar y marginar (con más o menos sutileza en dependencia del caso y con toda la fuerza que conservan aun) todo lo realizado fuera de Cuba. A esto se suma la dificultad para producir por estos lares, donde sino hay resultados económicos, las cosas no funcionan. Así de claro. La única esperanza es sensibilizar a nuestro espectador y a posibles inversores y continuar insistiendo en la verdad que nos asiste.

J.H.C .- La cultura de masas ha triunfado a través de la televisión y la supertecnología del nuevo cine casi computarizado ¿Queda algún espacio para el cine de autor en este nuevo esquema, o está muerto?

R.D.- Muerto no está. Se da una contradicción, producir se hace y se hará más barato, las nuevas tecnologías digitales lo permiten, pero se chocará con la posibilidad de distribuir, que aunque es un sector que también se hace más abierto y accesible con la digitalización, sigue siendo difícil de penetrar a lo grande, sobre todos para productos tan específicos como podrían ser las películas cubanas realizadas desde el exilio por los motivos que ya he expresado anteriormente.

J.H.C .- Internet se ha consolidado como un nuevo medio. ¿Hay nuevas posiblidades para la producción cinematográfica en Internet o alrededor de Internet?

Internet, referido a este tema, es la libertad casi absoluta. Se puede producir y colgar en la Red lo que uno desee, pero sino viene la suerte, inesperada y caprichosa que te coloque en el número uno (Las Chongas de Hialeah son el ejemplo cercano más reciente en You Tube) se necesita de una gran publicidad y el "boca a boca", salvo muy contados casos, no puede suplirla. ¿Cómo das a conocer tu producto? Esa sigue siendo la gran pregunta. Para Internet y para lo que no es Internet. Es por eso que las grandes compañías del Audiovisual dedican más de la mitad de sus presupuestos al marketing y al mercadeo. Lo importante es que la gente se entere de lo que produces, incluso es más importante que la calidad del producto en sí, y eso es dramático para el cine independiente.

J.H.C .- Cómo se puede ver o adquirir Cercanía? ¿Algún sitio web o dirección fisica?

R.D.- En el caso específico de Cercanía, la película se puede comprar en Internet visitando la página web de la película o la de la compañía que la distribuye, LunaAzulFilms.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , , , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:45:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com