jueves, 12 de julio de 2007

Univision

MIAMI BEACH, Florida, EE.UU. (AP) - Seis personas fueron condenadas y otras ocho enfrentan acusaciones con relación a una organización dedicada al contrabando humano, en un esfuerzo del gobierno federal encaminado a frenar estos ilícitos en el Estrecho de la Florida, informaron el jueves las autoridades.

Nueve de las personas fueron acusadas de no haber detenido sus lanchas rápidas ante las autoridades federales y enfrentaban penas desde algunos meses hasta cinco años de prisión. La acusación de "negarse a obedecer", como se le llama, es relativamente nueva, pues fue puesta en vigor en marzo del 2006 y es una arma poderosa para los fiscales.

La acusación es más fácil de probar que el contrabando y pude ser usada aún cuando no se encuentren inmigrantes a bordo de las embarcaciones.

También le da a las autoridades un mayor control sobre los conductores de embarcaciones casi anónimos que podrían tener información sobre aquellos que organizan las operaciones de contrabando.

"Uno tiene que buscar entre los sirvientes para encontrar al rey", señaló el vocero de la Guardia Costera de Estados Unidos, el subcomandante Chris O'Neil.

En uno de los casos, dos individuos llevaron a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Aérea y Marítima a una persecución de 15 minutos a alta velocidad a plena noche el 10 de noviembre del 2006 frente a Cayo Largo. Los capitanes de la presunta embarcación de contrabandistas embistió la lancha de los agentes en tres ocasiones antes que el último choque lesionó a un agente y lanzó a los dos capitanes de la embarcación al agua, de acuerdo con las autoridades.

Ambos hombres fueron condenados el lunes a cinco años de prisión y deberán pagar 9.666 dólares en multas por negarse a detener su embarcación.

"Estas condenas responsabilizan a esos criminales que intenten huir de las autoridades en alta mar y que pongan en peligro por su irresponsabilidad a nuestra Guardia Costera y a los agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza", indicó el capitán James Watson, director de personal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En otro caso, cuatro personas se declararon culpables el lunes y el martes de haber conspirado para introducir inmigrantes de contrabando a Estados Unidos. Estas declaraciones forman parte de un caso más amplio que busca procesar a más de 12 personas involucradas en la introducción secreta de inmigrantes durante un período de ocho meses a partir de febrero del 2006.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive