martes, 31 de julio de 2007

LaCrónica.com
SAN JUAN, Puerto Rico(AP)

Cerca de dos docenas de cubanos detenidos en Guantánamo en su intento por viajar a Estados Unidos iniciaron una huelga de hambre en protesta por su confinamiento, dijo un grupo de exiliados el martes.

Los 22 inmigrantes, que iniciaron su protesta el domingo, se cuentan dentro de un grupo de 44 cubanos, entre ellos tres niños, que fueron detenidos por la Guardia Costera estadounidense en el mar, aunque no fueron repatriados porque se considera que podrían enfrentar persecución, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Movimiento por la Democracia, con sede en Miami.

Algunos de ellos se encuentran en la base estadounidense en Guantánamo, en el sureste de Cuba, desde hace más de dos años, dijo.

Las autoridades estadounidenses buscan llevarlos a un tercer país, pero Sánchez indicó que deberían ser liberados de inmediato y permitírseles viajar a Estados Unidos, donde tienen familiares.

``Todas estas personas son disidentes. Participan activamente en el movimiento por la democracia en Cuba'', dijo.

Los inmigrantes cubanos no se encuentran detenidos con los alrededor de 360 sospechosos de terrorismo en la isla y su protesta no guarda relación con la huelga de hambre que sostienen estos en la prisión militar.

Algunos tienen empleo en la base, como hacer paquetes en la tienda y otras actividades. Sánchez indicó que han podido comunicarse telefónicamente con él y otros activistas en Estados Unidos para hablar de su situación.

Entre sus principales quejas, dijo, se encuentra el que son tratados como prisioneros por la firma privada que maneja el centro para inmigrantes en la base.

``Lo que están haciendo es pedir un trato más humano y que sus casos sean resueltos'', dijo Sánchez.

Los 22 cubanos en huelga de hambre no han consumido más que agua desde la mañana del domingo y dicen que ``queremos ser libres o morir'', indicó.

Una vocera del Servicio de Inmigración y Aduanas dijo que la agencia no tiene comentarios sobre las afirmaciones de Movimiento por la Democracia. Los voceros de Guantánamo también se han negado a hacer comentarios.

Los cubanos que son detenidos en suelo estadounidense generalmente pueden permanecer en el país, en tanto que quienes son interceptados en el mar son enviados a casa, a menos que puedan demostrar que serían perseguidos por su gobierno. La base estadounidense no es considerada territorio de Estados Unidos.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive